Educación

Google avanza (con lentitud) en la diversidad de su plantilla

Google avanza con lentitud en la diversidad de su plantilla
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet actualiza los datos de composición por géneros y razas de sus plantillas y explica cuáles son sus buenas prácticas.

El pasado año Google se sumó a la lista de tecnológicas que decidieron hacer pública la composición, por géneros y grupos étnicos, de sus plantillas. Un tema que nunca pasa de moda en el siempre tan políticamente correcto Estados Unidos de las minorías y que ha adquirido especial relieve en el sector desde que éste es un motor económico al que muchos miran con lupa.

El gigante de Internet acaba de actualizar esos datos de 2014 –que no lo dejaban en el buen lugar que, probablemente, sus directivos hubieran deseado-, y lo cierto es que se han producido ciertos avances. Muy pequeños, pero avances, al fin y al cabo. La hegemonía blanca de sus trabajadores es un 1% menor, y hay también un 1% más de mujeres ocupando puestos directivos que el pasado año. Algo es algo.

De acuerdo con las estadísticas actualizadas, la proporción global de empleados de Google por géneros se mantiene igual que la del pasado año: un 60% de hombres y un 30% de mujeres. En los puestos directivos, la brecha sigue acentuándose, si bien la tasa de trabajadoras ha aumentado ligeramente respecto a la de 2014: un 22% de los cargos de responsabilidad del gigante de Internet los ocupan féminas, mientras que el pasado año este porcentaje era del 21%.

Algo parecido ha sucedido con la composición por minorías raciales. Así como el pasado año la proporción de trabajadores blancos en la compañía era del 61%, en 2015 ha descendido al 60%, y parece que ese 1% ha sido tomado por los empleados asiáticos, que, según las últimas estadísticas, son ahora un 31% de la plantilla (en 2014 eran el 30%). Si se echa un vistazo a los puestos de liderazgo, en cambio, la hegemonía blanca permanece intacta: sigue en el 72% del pasado año. Minorías como la negra y la hispana se mantienen en el 2% y el 1% que ocupaban en 2014 en las filas de Google.

“Nuestras estadísticas de 2014 confirmaron lo que muchos sospechaban: la industria tecnológica necesita hacer mucho más en cuanto a diversidad”, señala la vicepresidenta de personal de Google, Nancy Lee, en una entrada de blog en la que enumera algunos de los programas con los que la multinacional asegura intentar revertir esta tendencia.

Entre ellos, figura la búsqueda de talento en un catálogo de institutos y universidades cada vez más amplio, al que Google ha añadido, según sus palabras, centros educativos de alumnado tradicionalmente, por ejemplo, negro. Otro ejemplo es el fomento de la formación en código y programación desde edades tempranas, dándole a ésta un enfoque de género, pues, como indica Lee, “hay estudios que han demostrado a Google que para animar a más chicas a estudiar tecnología hay que dejarles muy claro que no solo es una asignatura de chicos”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.