Educación

Gobierno, Incibe y Google se alían para mejorar la capacitación digital

Mediante una alianza de cuatro años, Google y los distintos estamentos gubernamentales van a tratar de que la formación en habilidades digitales pase de ser un viejo anhelo político a una realidad palpable.

En el reciente Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por la patronal del sector, Ametic, el director adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE -Dirk Pilat- admitía ante la prensa que “España tiene más que hacer que otros países” en cuanto a formación y capacitación digital se refiere. Este objetivo, el de impulsar las competencias en nuevas tecnologías (y, en su estado más inicial, en habilidades STEM -ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas-) es un histórico ya de los distintos planes gubernamentales.

No en vano, esta es una de las misiones principales de organismos como Red.es, la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital o el propio Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Un sinfín de organismos públicos que, hasta el momento, no han impedido que España retroceda en digitalización respecto a los países líderes mundiales (11 de 14 según el último indicador al respecto de Accenture) ni que se reduzca la brecha en formación que reconocen los organismos internacionales, como la ya mencionada OCDE.

Al respecto, estos días hemos conocido un nuevo acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Red.es, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Google España. Mediante esta alianza público-privada se pretende impulsar las acciones de capacitación digital y de formación de profesionales en tecnologías de la información y economía digital.

¿Por qué debería ser obligatorio enseñar robótica en los colegios?

El acuerdo, “abierto a otras instituciones, fundaciones y empresas públicas o privadas que compartan el objetivo”, tendrá una duración de cuatro años ampliables a otros cuatro y su principal foco estará en la formación para el empleo, así como la formación continua profesional y universitaria.

Entre las actuaciones enmarcadas dentro del acuerdo se encuentran la comunicación y sensibilización sobre la conveniencia de formarse en el ámbito digital, la definición y desarrollo de MOOCs (cursos masivos y gratuitos online, como el programa ‘Actívate’ patrocinado por la propia Google) relacionados con la economía digital o la colaboración en el desarrollo de iniciativas que fomenten las habilidades para la definición de competencias que integren las profesiones del futuro. “Para ello se tendrá en cuenta la base de los trabajos y resultados recogidos en el Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital”, asegura el Ministerio en un comunicado oficial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.