Educación

Francia incorpora los MOOC al sistema público de formación

openclassrooms
Escrito por Marcos Merino

Se traduciría en el acceso gratuito al servicio premium de OpenClassrooms por parte de los parados franceses, así como en la homologación oficial de sus cursos.

Mathieu Nebra odiaba ver a gente abandonando sus estudios por no sentirse capaz de aprender y decidió crear una web que funcionara “como ese amigo que te explica y te ayuda a seguir adelante en el curso”. Por eso, en 1999 y a la tierna edad de 14 años, creó ‘Site du Zéro’: una web de tutoriales que pronto congregó a profesores y estudiantes en torno a los cursos libres de gran calidad que albergaba. Años después y bajo la forma de un proyecto empresarial conjunto con su socio Pierre Dubuc, terminaría siendo el germen de OpenClassrooms, la primera plataforma francesa de e-learning, dotada ahora de una amplia comunidad de más de 3 millones de visitantes al mes, 600.000 usuarios registrados y cerca de 800 cursos.

Según Nebra, “en el CV del futuro las habilidades de la gente quedarán rápidamente obsoletas […]. Nosotros queremos ser la plataforma donde muestren lo que saben, lo que pueden enseñar y el impacto que tienen en la comunidad: ese será su CV”. Ahora OpenClassrooms, que a ocupa el puesto de plataforma de aprendizaje digital líder en Europa, ha dado un nuevo paso de gigante.

El pasado jueves 16 de abril el presidente de la República francesa, François Hollande, aprovechó su visita de Estado a Suiza -hasta donde le había acompañado el cofundador de OpenClassrooms Pierre Dubuc- para hacer un anuncio a los medios: a partir de septiembre de 2015, todos los ciudadanos solicitantes de empleo en Francia podrán usar libremente los servicios premium de OpenClassrooms (incluyendo el acceso a los cursos online, MOOC, ebooks, así como a certificaciones ilimitadas).

El comunicado del presidente Hollande fue el siguiente:

OpenClassrooms se ha convertido a día de hoy en un líder europeo en el sector de los MOOC: hay 3 millones de personas que siguen sus cursos cada mes. OpenClassrooms ayuda a profesores y profesionales de todo el mundo a crear dichos cursos y difundirlos.

De modo que tuve una idea y pensé que esta oportunidad se debía dar a los que más lo necesitaban. ¿Y quién lo necesita más? Las personas que están buscando trabajo. En Francia, no sólo tenemos demasiadas personas en paro, sino que también contamos con demasiados puestos de trabajo que quedan vacantes porque los empleadores no pueden encontrar los solicitantes calificados.

A partir de septiembre de este año, todas las personas que buscan trabajo en Francia tendrán acceso gratuito e ilimitado a todos los servicios digitales de OpenClassrooms.”

De este modo, gracias a la promoción del acceso a una formación orientada y a recursos de enseñanza certificados, el ejecutivo francés está tratando de facilitar el acceso al empleo, así como el desarrollo de habilidades capaces de satisfacer la demanda de perfiles cualificados en sectores como la industria digital.

A esto se le une que OpenClassrooms se encuentra en pleno proceso de negociación con el Registro Nacional de Certificaciones Profesionales de la posibilidad de que sus estudiantes puedan obtener, tras finalizar sus cursos, un título oficial reconocido por el Estado. El primero de ellos, sería el de Desarrollador de Front-end, lo que podría convertirlo en pocos meses en el primer MOOC en ofrecer formación oficial en Francia.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.