Educación

Facebook y Cepyme se unen para formar online a pymes españolas

facebook cepyme acuerdo
Escrito por Ana Muñoz

Como parte del programa “Impulsa tu negocio”, Facebook y Cepyme han firmado un acuerdo para fomentar la formación online de las pymes españolas.

Bajo el título Liberando la economía digital en Europa, más de 500 pymes han asistido al taller de Facebook Boost Your Business, en el que diferentes representantes de la red social y de las empresas españolas han explicado por qué es importante que los pequeños y medianos negocios estén presentes en la plataforma.

“Nuestro objetivo es fomentar la economía española. Para ello, las empresas que se internacionalicen y se transformen digitalmente tendrán más posibilidades de éxito ya que serán más competitivas”, ha señalado Francisco Garzón, consejero delegado de ICEX.

El directivo también ha destacado que hay que ver este tipo de estrategias como una “oportunidad y no como una amenaza”.

Por otra parte, Antonio Garmendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, ha anunciado a los asistentes que acaban de firmar un nuevo acuerdo entre Cepyme y Facebook por el que impartirán nuevos cursos de formación digital a las pymes de nuestro país.

Los cursos de eLearning Blueprint ofrecerán, de forma gratuita, información sobre cómo crear anuncios en Facebook e Instagram, así como buenas prácticas a seguir.

Además, las compañías podrán crear su propio plan de aprendizaje con los cursos que más les interesen y realizarlos en cualquier momentos del día y desde cualquier dispositivo.

Facebook: así (de bien) le va el negocio publicitario a Mark Zuckerberg

“Las pymes representan el 99,8% de las empresas españolas y tienen en la digitalización uno de sus retos más importantes. Deben aprovechar las herramientas de todo tipo para crecer y para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo”, ha explicado Garmendi.

Por su parte, Nerea Llorca, responsable de pymes de Facebook, ha señalado la importancia de estos cursos para impulsar los negocios de los autónomos.

Además, la directiva ha mostrado las tendencias de los clientes de las pequeñas y medianas empresas de Facebook.

Entre ellas destaca la Inmediatez, ya que a día de hoy todos usan su smartphone para acceder a la plataforma; la Comunicación expresiva, ya que la gente interactúa más a través de vídeos y fotos; y el Mercado sin fronteras, ya que los usuarios pueden comprar productos desde Facebook a compañías de otros países, permitiendo que los ingresos de las pymes aumenten.

Casos de éxito en Facebook

En España existen cerca de 3,2 millones de empresas y autónomos, entre los que se encuentran Mr Jeff App, Coosy o Fantasy Cloud.

Todos ellos han estado presentes en este congreso para explicar a los asistentes sus casos de éxito, así como la evolución de sus negocios dentro de la plataforma. “Mi gran reto fue empezar porque no sabía cómo distinguirme de la competencia. Sin embargo, invertí un poco en los anuncios de Facebook y eso me ayudó a crecer“, ha señalado Ana Alonso, fundadora de Fantasy Cloud.

Por su parte, Virginia Pozo, directora creativa de Coosy, ha mostrado cómo se puede crecer a través de poner publicidad en la red social. “El facebook-pymes100% de mi inversión publicitaria es en Facebook e Instagram, ya que puedo seleccionar a qué público quiero llegar. A mí me ha funcionado”, ha destacado.

Pero si hay un negocio que ha llamado la atención de los asistentes es Mr Jeff App, una tintorería online que recoge la ropa y te la lleva limpia y planchada a casa en 48 horas. “Nuestro target principal es gente que vaya a trabajar en traje y no tiene tiempo de arreglar su ropa. Facebook nos ha ayudado a llegar a ellos”, ha señalado Aaron Rodríguez, CMO en Mr Jeff App.

Lo que está claro es que las pymes tienen que transformarse digitalmente si quieren sobrevivir y, para ello, una buena estrategia en Redes Sociales será clave.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.