Educación

Facebook lanza un curso gratuito para periodistas

facebook-lanza-curs-gratuito-periodistas
Escrito por Lara Olmo

Facebook acaba de estrenar un curso gratuito para lograr presencia periodística profesional en esta red social, con el que explica el funcionamiento y las aplicaciones de herramientas como Facebook Live o los Instant Articles.

En la nueva era digital en que vivimos, las formas que existen de transmitir los contenidos se han multiplicado. Por escrito sigue siendo una de ellas, quizá de las más tradicionales, pero también en fotografía, diseño gráfico, vídeo editado o en directo, realidad aumentada… Y un largo etcétera.

Si nos detemos en Facebook, por ejemplo, sólo esta red social permite, además de publicar un post escrito o fotografía al uso, transmitir el contenido en a través de Instant Articles, subir fotografías o vídeos en 360 grados o vídeo en directo. La red social ofrece tantas herramientas que para los creadores de contenido puede ser un tanto caótico.

Como por ejemplo los periodistas. Pensando en ellos la plataforma de Zuckerberg acaba de lanzar un curso gratuito para que puedan sacarle partido a todas sus posibilidades de creación y difusión de contenidos, y además generen audiencia. Y también para Instagram.

El curso, enmarcado dentro de programa de formación Facebook Blueprint, consta de cuatro módulos, de entre15 y 18 minutos de duración.

Aunque no hace falta ahcerlos por orden, lo ideal es empezar por el introductorio, donde ofrece nociones básicas como, por ejemplo, saber elegir una Fanpage o un perfil para el medio o conseguir el distintivo de “verificado” (similar al check azul de Twitter).

Otro módulo se centra en el uso de Facebook Live para la retransmisón en directo de eventos; otro trata las posibilidaes del vídeo y la fotografía en 360 grados para hacer periodismo inmersivo; y el cuarto enseña a sacarle todo el partido a los Instant Articles retener audiencias y atraer a nuevas.

¿Qué es periodismo de datos?

Todo esto además combinado con diversos webinars de distintos niveles de dificultad y para diversos perfiles periodísticos.

La idea es que cada ve que Facebook lance una nueva herramienta o actualice las que ya tiene, se incorpore como contenido formativo en este curso, de forma que siempre esté vigente. De momento sólo está en inglés, pero la idea es que se traduzca a más de ocho idiomas.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.