Educación

Expertos demandan que se enseñe Informática en toda la etapa preuniversitaria

Un documento de la Sociedad Científica Informática de España propone que la materia digital se concrete en una asignatura obligatoria de Informática en las etapas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Según la OCDE, los jóvenes españoles de menos de 29 años están por debajo de la media en habilidades informáticas e incluso un 12,6% es incapaz de determinar qué sitios de Internet puede consultar para informarse. Una lacra que puede poner en peligro el futuro de la economía digital y del tejido laboral del país, por lo que se hace necesario apresurar la toma de medidas que garanticen la formación en materia tecnológica de las nuevas generaciones.

En ese sentido, un grupo de trabajo de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) ha elaborado un informe sobre la enseñanza de la Informática en las etapas educativas previas a la universidad. Un documento, coordinado por el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Ángel Velázquez que tiene como conclusión principal la necesidad de incorporar esta asignatura al currículo oficial de los estudiantes españoles.

Educar en programación: así se enseña tecnología digital en los colegios españoles

Para los expertos, debe abordarse de forma integrada la educación en el uso de la Informática y en sus bases científicas. “De esta forma, los futuros alumnos tendrán una formación adecuada en el uso de las TIC, la denominada ‘competencia digital’, pero también dispondrán de conocimientos suficientes de sus fundamentos que le sirvan en el futuro, cuando las tecnologías actuales se hayan quedado obsoletas”, explica el profesor de la URJC.

Implantar estas mejoras en la educación permitirán que las nuevas generaciones adquieran competencias relacionadas con la comprensión de nuevos conocimientos y estén mejor preparados para la sociedad que les rodea. Según apunta Ángel Velázquez, “en concreto, facilitaría el fomento de vocaciones en Informática, sobre todo entre las mujeres, la integración laboral y el emprendimiento en nuevas tecnologías”.

El informe propone que la introducción de esta materia se concrete en una asignatura obligatoria en las etapas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En este documento, los expertos recogen una propuesta concreta de resultados de aprendizaje para cada etapa educativa. “Estos resultados se organizan en seis áreas: programación, ordenadores y sistemas operativos, redes e Internet, datos, contenidos y cooperación, y seguridad”, señala Ángel Velázquez, quien añade que “las recomendaciones para Bachillerato se encuentran particularizadas para cada modalidad y también se analiza el problema de la formación del profesorado y algunas cuestiones didácticas”.

*Vía: URJC/DICYT

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.