Educación

Experto en Big Data: profesión de referencia de 2017

cuánto-vale-el-big-data-de-tu-empresa
Escrito por Redacción TICbeat

La explosión de datos que estamos viviendo y el cambio de modelo, de una informática tradicional a infraestructuras distribuidas, convierten a los expertos en Big Data en unos de los profesionales más demandados del momento.

La explosión de datos que estamos viviendo y el cambio de modelo, de una informática tradicional a infraestructuras distribuidas, convierten a los expertos en Big Data en unos de los profesionales más demandados del momento.

Si hay una profesión sin apenas desempleo, con más demanda que oferta de trabajadores y unas posibilidades de crecimiento laboral impresionantes, esa es la de experto en Big Data.

La ingente cantidad de información que se produce, almacena y gestiona a diario en todo el mundo hacen imprescindibles estas posiciones en todos y cada uno de los sectores productivos que podamos imaginar.

¿Qué se espera del Big Data en 2017?

Los profesionales del Big Data deben gozar de una buena formación y una visión estratégica más acusada que otros perfiles técnicos pero, sobre todo, deben estar dispuestos a cambiar la forma de pensar imperante el sector.

“El programador al uso está acostumbrado a hacer un programa sobre un determinado hardware que le condiciona y limita. Sin embargo, con el Big Data, ha de reinventar por completo los algoritmos para adaptarlos al nuevo escenario”, explica Daniel Higuero, profesor del Programa Experto en Big Data y del Programa Experto en Data Visualization de U-tad y Big Data Arquitect en Novelti.

Que es Big Data

La evolución es incesante y tecnologías pioneras en este campo, como Hadoop, ya son prácticamente ‘legacy’”. El fenómeno que describe este experto también tiene sus consecuencias directas sobre la forma de gestionar las infraestructuras TIC de las empresas (“los técnicos han de acostumbrarse a actualizar sus sistemas mucho más a menudo, porque un pequeño cambio en el software puede producir que se necesite un 10 % menos de equipos físicos”) y, por ende, en la formación altamente especializada y continuada que estos profesionales han de recibir para estar al día.

“Se está generando muchísima demanda en estos momentos, ya que se necesita cubrir todos los puestos de la cadena de valor del dato, desde el ingeniero que desarrolla código para Big Data hasta los arquitectos que diseñan la estrategia o el CDO que tienen las compañías de mayor tamaño”, añade Daniel Higuero. “Es casi como un nuevo departamento vertical en las organizaciones”.

Big Data, reestructuración y captación de talento, tendencias de RRHH para 2017

Profesionales que destacan, asimismo, por su extraordinaria cualificación, gracias a cursos especializados como el Programa Experto en Big Data de U-tad. “Se trata de una enseñanza muy tecnológica y práctica, a diferencia de otros programas más orientados a negocio. Además, está en constante actualización para adecuarse a lo que están pidiendo las empresas en cada momento”, explica Higuero.
Esta es una apuesta por la enseñanza práctica que casi garantiza un empleo al terminar el curso, con lo que es se convierte en una salida formativa y profesional más que interesante en estos momentos. “Ser experto en Big Data también da la oportunidad de aprender una forma distinta de hacer las cosas, de ser parte de la nueva revolución que se está viviendo dentro de las empresas”.

TICbeat para U-Tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.