Educación

Europa financia 20 proyectos científicos españoles

ciencia
Escrito por Ana Muñoz

Nuevas terapias contra el cáncer de mama, herramientas de software para analizar materiales magnéticos o una nueva plataforma de espectroscopia son sólo tres de los 20 proyectos científicos españoles que financiará Europa a través de la beca ERC Proof of Concept (Prueba de Concepto, en español).

Desde 2011, año de su lanzamiento, el programa ha ayudado a más de 400 investigadores a encontrar una forma de conseguir que sus iniciativas tuvieran un futuro tangible.

Y es que las becas Proof of Concept ayudan a los investigadores a reducir la brecha entre la academia y el mercado. “Es una forma de impulsar la ciencia de frontera que conduce a la innovación”, ha señalado Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea.

Estos 20 proyectos españoles que financiará Europa estarán dotados de hasta 150.000 euros en subvenciones, cada uno.

En España también se hace crowfunding científico

Las ayudas europeas también estarán enfocadas a proyectos de ciencias sociales o humanidades, como establecer los derechos de propiedad intelectual o buscar oportunidades de negocio.

“No puede haber un ecosistema sostenible para la innovación europea sin la excelencia científica”, ha añadido Moedas.

En esta ocasión, la institución ha concedido un total de 135 becas de 17 regiones europeas. Los países que suman un mayor número de ayudas son Reino Unido (22), España (20), Países Bajos (17) y Alemania (15), entre otros.

“Sabemos que las becas ERC animan el espíritu emprendedor de los equipos que las reciben”, afirma Jen-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación.

Un ejemplo de ello es el interés mostrado por estas ayudas, que apoyarán a los proyectos científicos a convertir ideas en soluciones viables.

Vía | Eurekalert

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.