Educación

Estudiar en un país emergente es una buena opción, ¿cuáles son las mejores alternativas?

estudiar mundo

Estudiar lejos de casa puede ser toda una aventura, además de una buena opción académica. Descubre cuales son las mejores universidades de los países emergentes.

Mientras que universidades en Europa o Estados Unidos ocupan puestos líderes en el ranking a nivel mundial, países como China, India y Rusia progresan a un ritmo infrenable en materia de formación universitaria. Un ranking elaborado por Times Higher Education, revela cuales son las mejores universidades en los BRICS y países emergentes.

Entre las 300 instituciones que figuran en el ranking, la cantidad de universidades localizadas en India ha incrementado, figurando un total de 27. El Instituto Indio de Ciencias, en el puesto 14, ha logrado estar entre los top 15 por primera vez.

El director del Instituto de Ciencias, Anurag Kumar, afirmó que el presupuesto concedido por el gobierno en la ciencia ha permitido nuevas contrataciones, inversión en infraestructuras y mayor investigación interdisciplinaria. Mencionó su interés en atraer científicos de otros países y dejó claro el potencial de las generaciones jóvenes de la India, que reciben mejor educación desde primaria hasta los estudios superiores.

No obstante, China sigue liderando la lista, con 52 universidades en el ranking. Entre ellas, 6 forman parte del top 10.

Peking, con 32.000 alumnos, lideró el ranking con una puntuación de 78.8. Fue seguido de cerca por Tsinghua, que obtuvo 77.9. Ambas universidades están ubicadas en Beijing y han conservado el primer y segundo puesto por cuarta vez consecutiva.

Por otro lado, la universidad Fudan localizada en Shanghai, avanzó 11 puestos para llegar al sexto en la lista este año. Se considera una de las mejores escuelas periodísticas de China.

Las mejores universidades del mundo 2016

A pesar del éxito de los dos gigantes asiáticos, no todos los países han compartido su fortuna, obteniendo peores resultados en el ranking. El retroceso se debe a un aumento de la competencia, ya que se ha ampliado la lista a un total de 300 universidades ubicadas en 41 países. Se trata de un incremento notable desde el año pasado, cuando se componía de 200 instituciones de 35 naciones.

De esta manera, Brasil ha salido menos airoso. Ya no figura en el top 10 al encontrarse la Universidad de São Paulo en su peor posición nunca, perdiendo 4 puestos que le dejó en el número 13 de la lista. Lo mismo sucede en Sudáfrica, donde la mitad de las universidades han retrocedido.

Los resultados de Rusia han sido agridulces. 10 de sus 24 universidades han perdido puestos. No obstante la Universidad Lomonosov de Moscú ha mantenido su tercer puesto pese a la férrea competición china, con un 58.4.

Por su parte, el Instituto de Física y Tecnología, también localizado en Moscú, ha avanzado un 81 puestos alcanzando el 12 en la lista. Su increíble progreso se debe a una mejora en enseñanza, investigación, y dimensión internacional.

Vía | Times Higher Education

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!