Educación

Estudiantes de la UPM podrán trabajar con Watson, la tecnología cognitiva de IBM

watson
Escrito por Esther Macías

Gracias a un acuerdo firmado entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la compañía tecnológica IBM los estudiantes del Máster en Ingeniería Informática de la universidad cursarán una nueva asignatura especializada en computación cognitiva en la que utilizarán Watson, el sistema inteligente del Gigante Azul.

Los estudiantes del Máster en Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) podrán probar y trabajar con Watson, el sistema inteligente de IBM, gracias a un acuerdo firmado entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos del centro con la compañía estadounidense. Con este acuerdo la UPM se convierte en una de las 13 universidades europeas (y 100 mundiales) en adherirse al programa internacional IBM Watson Academic Initiative, a través del cual las universidades solicitan la oportunidad de trabajar con IBM Watson para formar a sus alumnos en esta tecnología de computación.

Los alumnos del citado Máster no solo podrán aprender los aspectos técnicos de esta tecnología sino también probar casos de uso. Dispondrán, de hecho, de un sistema Watson al que podrán entrenar y conocer cómo es su proceso de aprendizaje y cómo es capaz de plantear respuestas a preguntas complejas hechas en el lenguaje de las personas. Incluso podrán desarrollar un prototipo de aplicación de IBM Watson.

 

¿Qué es Watson?

Watson, llamado así en honor al fundador de IBM, Thomas J. Watson, es un sistema de computación cognitiva capaz de procesar la información más como un humano que como una máquina. De hecho el sistema no se programa como los ordenadores tradicionales sino que entiende el lenguaje natural de las personas y aprende. El proyecto es una realidad comercial desde hace tiempo. De hecho, desde enero de 2014 IBM cuenta con una división específica de Watson (el Grupo Watson), que nació con una inyección de nada más y nada menos que mil millones de dólares. Sus empleados trabajan en software, servicios y aplicaciones capaces de aprender y dar respuesta a preguntas complejas gestionando una gran cantidad de información.

Además de entidades del ámbito de la medicina (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, WellPoint o el MD Anderson Cancer Center y universidades en Estados Unidos) Watson es utilizado por compañías que necesitan manejar un gran volumen de datos e interpretarlos como es el caso de Nielsen y DBS Bank, entre otras.

El sistema se hizo famoso cuando hace más de cuatro años ganó el concurso de televisión estadounidense Jeopardy!, de preguntas y respuestas. Son muchos los sectores que pueden sacar partido a la computación cognitiva que promulga Watson: desde los citados sectores sanitario y financiero hasta el de la distribución, el sector de los viajes y el de las telecomunicaciones, entre otros.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.