Educación

Estos son los países que más atraen y retienen talento en el mundo

jovenes-menores-30-mas-talento-espana

El Ranking Mundial de Talentos del 2018 mide la inversión y desarrollo en educación que realizan los países, y el talento de trabajadores cualificados que atraen a sus territorios y empresas. Te contamos qué países se encuentran en el top 10 del ranking.

Los países que más atraen y retienen a los talentos han vuelto a medirse en el Ranking Mundial de Talentos publicado por IMD Business School, donde se mide tanto la inversión y el desarrollo en la educación del país, como el talento de trabajadores cualificados que atraen a sus territorios y empresas.

Suiza ha obtenido el primer lugar en la encuesta, conservando así su título por quinto año consecutivo en el Ranking Mundial de Talentos. La alta capacitación y la educación en este país han sido los puntos clave para que haya sido nombrado de nuevo el país que más atrae y retiene talentos.

Posteriormente al país suizo se sitúan Dinamarca y Noruega. La encuesta otorgó los primeros puestos a países europeos en su gran mayoría. Estos son los países que quedaron en el top 10 del ranking de países con más talentos:

  1. Suiza
  2. Dinamarca
  3. Noruega
  4. Austria
  5. Países Bajos
  6. Canadá
  7. Finlandia
  8. Suecia
  9. Luxemburgo
  10. Alemania

Estados Unidos ha subido cuatro posiciones con respecto al ranking anterior, y ahora ocupa el 12º lugar. Reino Unido ha descendido en dos puestos como posible consecuencia del Brexit, situándose actualmente en el puesto 23.

“Las economías ubicadas en el top 10 del ranking generalmente comparten altos niveles de inversión en educación pública y una alta calidad de vida, lo que les permite desarrollar capital humano local y atraer profesionales altamente calificados del extranjero”, ha explicado el Director del Centro Mundial de Competitividad del IMD Arturo Bris.

Singapur es el país del continente asiático que se sitúa más arriba en el ranking, en el puesto 13. En cambio Hong Kong ha perdido 6 puestos, y ahora ocupa el puesto 18. Según el informe estas economías han seguido atrayendo talentos a su territorio, pero no han invertido lo suficiente en educación.

Los 32 países más corruptos del mundo

China ocupa el pues 39 muy alejada del top 10, y esto se debe a que no atrae suficientes trabajadores cualificados desde el extranjero, y el gasto público que realiza en educación queda muy lejos del de las economías más potentes del mundo.

En cuanto a los países latinoamericanos, Venezuela se encuentra entre los menos competitivos en el puesto 63, y México en ocupa el puesto 61. En los dos países muchos trabajadores cualificados han abandonado el territorio, a lo que se suma que el gasto público en educación sea relativamente bajo.

Así, los países que más atraen y retienen talento también son los que más apuestan por educación de calidad en sus territorios.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández