Educación

Estas son las universidades en las que las empresas buscan empleados

universidad-empleo
Escrito por Ana Muñoz

La Fundación Everis ha elaborado un ranking para saber cuáles son las universidades españolas en las que las empresas buscan a sus empleados. ¿Estará la tuya entre ellas?

Este informe pretende aportar valor a las tres partes que intervienen en el proceso: la universidad, los empleados y las compañías.

Un dato interesante que se desprende de este estudio de universidades y empresas es que la mayoría de las contrataciones que se han realizado por parte de organizaciones españolas ha sido de estudiantes de ADE, Economía o Derecho (40,2%).

A continuación le siguen las ingenierías (27,6%), y las carreras relacionadas con la informática o las TIC (17,7%).

Después se encuentran las licenciaturas o grados del sector salud (9,7%) y, finalmente, aquellas relacionadas con las Humanidades o Ciencias Sociales (4,8%).

Eso sí, el estudio tiene sus límites. Y es que este ranking de las universidades en las que las empresas buscan empleados corresponde a la información recogida de los responsables de RRHH de 2.000 empresas de 10 o más trabajadores.

Igualmente, se han tenido en cuenta sólo a aquellas organizaciones que hayan contratado a uno o más recién licenciados en los últimos 5 años.

Las mejores universidades

Pero no todas las empresas necesitan licenciados en Derecho o ADE. Por eso, Everis ha elaborado un segundo ranking con las mejores universidades en función de sus necesidades.

De esta forma, si los empresarios necesitan a gente de Humanidades y otras Ciencias Sociales, buscan en la Universidad de Sevilla (8,5), en la Autónoma de Barcelona (8,4) y en la Complutense de Madrid (7,3).

¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día?

Si estás empezando a estudiar informática o cualquier titulación TIC, las empresas tienden a coger a recién licenciados de la Politécnica de Cataluña (7,8), la Rey Juan Carlos (7,6) o la Universidad de Alcalá (7,3).

Si, por el contrario, lo tuyo es la Salud, las empresas se fijan en los alumnos de la Universidad de Navarra (9), la Católica San Antonio de Murcia (8,1) y la Universidad de Cádiz (7,5). En ciencias e ingenierías, la Politécnica de Valencia y la de Navarra obtienen un 7,6 y la Politécnica de Madrid un 7,5.

Finalmente, si estudias Derecho y Economía, las universidades favoritas de los empresarios son la Pompeu Fabra (8,1), la Pontificia Comillas (7,9) y la de Alicante (7,7).

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.