Educación

Estas son las dudas lingüísticas que más se cuestionan a la RAE

lo-que-dice-tu-escritura-de-tu-personalidad

¿Alguna vez has tenido dudas sobre cómo escribir una palabra? ¿Podrías afirmar que escribes correctamente y sigues las normas lingüísticas de forma estricta? Te contamos las dudas más generalizadas que se preguntan a la Real Academia Española sobre sus normas.

La Real Academia Española (RAE) ha publicado las dudas lingüísticas que más preguntan los usuarios a través de su página web, así como las dudas planteadas a través de Twitter con el hashtag #RaeConsulta durante este 2018.

A veces es complicado mantenerse al día de las últimas modificaciones lingüísticas que hace la RAE, por eso exponer las preguntas que van realizándose a diario a través de Internet es de mucha utilidad para que las novedades vayan introduciéndose en la cotidianidad de la escritura.

La tabla periódica de la ortografía para que siempre escribas de forma correcta

Hacemos un repaso por las más significativas y las que más problemas causan al conjunto de hispanohablantes, junto con las respuestas a todas ellas:

1. ¿Echas o hecha?

Si queremos referirnos al verbo que significa ‘hacer que algo vaya a parar a alguna parte, dándole impulso’, es decir, un sinónimo de arrojar o lanzar, siempre será sin la ‘h’. Por ejemplo: vamos a echar sal a la comida.

Esta confusión viene porque el verbo ‘hacer’ tiene diversas conjugaciones que coinciden con las de este verbo, por ejemplo ‘hecho, hecha y hechas’, pero tienen un significado distinto: Producir algo o fabricar. Por ejemplo: Siéntate en la mesa, la comida ya está hecha.

2. ¿Imprimido o impreso? ¿Frito o freído? ¿Proveído o provisto?

Estos tres verbos tienen dos formas válidas de participio, es decir, las dos palabras son correctas.

3. India o la India, de Perú o del Perú

Hay muchos nombres de países que pueden utilizarse de manera opcional con el artículo antepuesto o sin él, por tanto las dos formas son correctas.

4. Palabras como guion, truhan, fie, liais, sin tilde

Para determinar las reglas de acentuación ortográfica es necesario conocer la división de cada palabra en sílabas. Estas palabras son monosílabas, es decir, no se acentúan ya que sus vocales se articulan dentro de la misma sílaba formando un diptongo o un triptongo, es por eso que ninguna lleva tilde.

5. Solo o sólo

Este es uno de los cambios recientes de la RAE que todavía no todo el mundo aplica, y ha generado mucha controversia. La RAE recomienda que el adverbio ‘solo’ se escriba sin tilde, así como los pronombres demostrativos (ese, esa, aquel, aquella) aunque generen ambigüedad.

6. Porqué/ porque / por qué / por que

Para diferenciar estas palabras la RAE da una explicación detallada de cada una junto con su significado, las principales claves para el uso de cada palabra son:

  • Porqué: Es un sustantivo que equivale a causa, motivo, razón. Al ser un sustantivo se utiliza normalmente precedido de un artículo u otro determinante. Por ejemplo:El porqué de las cosas (que equivale a la razón o el motivo de las cosas).
  • Por qué: Se escribe separado para introducir oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas, es decir, cuando se junta la preposición ‘por’ con el exclamativo ‘qué’. Por ejemplo: No entiendo por qué te enfadas conmigo, y ¿por qué no viniste al partido?
  • Porque: Esta palabra puede tener dos usos: para introducir oraciones subordinadas que expresan causa (se puede sustituir por ‘puesto que o ya que’) y como encabezamiento a las preguntas introducidas con ‘por qué’. Por ejemplo: No fui a jugar porque no tenía ganas.
  • Por que: también tiene dos usos, puede ser la preposición ‘por’ junto con el pronombre relativo ‘que’, o con la preposición subordinante ‘que’, como por ejemplo: Están impacientes por que empecemos a jugar el partido de fútbol.

7. ¿La ‘o’ con tilde o sin tilde?

La conjunción ‘o’ siempre se escribe sin tilde al ser un monosílabo átono, aunque se encuentre entre palabras, cifras o signos.

8. ‘Había muchas personas’ en tercera persona del singular

Cuando se utiliza el verbo ‘haber’ para denotar la presencia de personas o cosas funciona como impersonal, por tanto se utiliza únicamente en tercera persona del singular. Por tanto el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto, sino el complemento directo, es decir, es incorrecto poner el verbo en plural.

Lo correcto es decir: había muchas personas, ha habido algunas preguntas, hubo problemas para llegar al cine.

9. Los signos de pregunta delante

En castellano es incorrecto prescindir del signo de interrogación o exclamación que abre las oraciones.

10. Ir por agua o ir a por agua

Ambas significan ‘ir en busca de’. En América se utiliza más ‘ir por agua’ mientras que en España es más común decir ‘ir a por agua’, y ambas expresiones son correctas.

11. A ver / haber

‘A ver’ es la secuencia que se constituye con la preposición ‘a’ y el verbo ver. Por ejemplo: Vamos a ver a nuestros amigos. En tono interrogativo implica que se nos deje ver u observar algo:

– Mira mi nuevo libro de poesías. – ¿A ver?

‘Haber’ puede ser un verbo o un sustantivo. Por ejemplo, como verbo puede utilizarse así: Sigo sin haber comprendido lo que me dices, parece haber muchas personas que tampoco lo han entendido.

12. Tilde en las mayúsculas

Es obligatorio tildar las mayúsculas cuando deben llevarla según las reglas de acentuación ortográfica.

13. ¿Los ‘ex’ juntos o separados?

Los prefijos que se anteponen a una base léxica deben seguir unas normas:

  • Se escriben juntos cuando la base a la que afectan es univerbal, es decir, cuando es una sola palabra: antirrobo, exnovio, expresidente, posmoderno.
  • Se unen con guion cuando la palabra base comienza con mayúscula o es un número: pro-Obama, mini-USB, sub-21.
  • Se escriben separados cuando la base a la que afectan es pluriverbal, es decir, constituida por varias palabras: ex relaciones públicas, pro derechos humanos.

Estas son algunas de las dudas más comunes que se preguntan a la RAE y de las que ahora conocemos sus respuestas.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández