Educación

España es el quinto país del mundo con más alumnos de cursos online, según estudio

elearning2
Escrito por Redacción TICbeat

El 35% de las universidad nacionales incluyen en su oferta formación e-learning, según un estudio.

Los MOOC, acrónimo, correspondiente a sus siglas en inglés, por el que se conocen a los cursos masivos abiertos en línea, cuentan con una presencia cada vez mayor en España. Así lo refleja un estudio de la escuela de negocios online OBS Business School, que asegura que el nuestro es el quinto país del mundo con mayor número de estudiantes adheridos a  esta modalidad de formación.

Los datos recabados por los investigadores de la OBS Business School muestran que en 2013 España fue el país con más cursos MOOC. Un 35% de las universidades españolas incluyeron este tipo de oferta educativa en sus programas de formación dicho año.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil completan la lista de los cinco países del mundo con más alumnos de MOOC. Aunque India y China constituyen, con un 55% y un 54% de crecimiento interanual, respectivamente, los mercados que muestran un crecimiento más rápido, la mayor parte de los beneficios del sector continúan procediendo de América del Norte, que sigue siendo el mercado más desarrollado. Aunque su crecimiento sea más moderado, Estados Unidos continúa generando más de la mitad de toda la actividad económica del planeta. Asia es la segunda región con más beneficio en e-learning. América Latina, por su parte, espera un crecimiento interanual de casi el 10% (9,7%) hasta 2018.

Globalmente, este sector se halla en una fase de crecimiento tanto económico como de uso que para la OBS Business School resulta “incuestionable”. El equipo de la escuela de negocios online cita en una nota de prensa estimaciones que calculan que en 2017 el mercado podría alcanzar los 255 billones de dólares.

El principal motivo para la elección de formación impartida a través de e-learning, explican desde la escuela de negocios online, es “la necesidad de compaginar estudios con trabajo”, así como “la comodidad que supone salvar las distancias físicas”. El 69% de los europeos que consumen cursos de e-learning lo hacen, precisamente, para compaginar su vida laboral con sus estudios. El área profesional donde más cursos MOOC se escogen es la de los negocios y la administración de empresas.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.