Educación

Las escuelas europeas no enseñan a emprender

escuelas europeas no enseñan emprender
Escrito por Óscar Condés

Un informe de la Comisión Europea critica la falta de educación para el emprendimiento en los colegios del territorio de la UE.

En tiempos de crisis como los que vivimos, emprender se ha convertido en una buen manera de conseguir un puesto de trabajo. Por eso, desde todos los ámbitos se alude a la necesidad de que los centros educativos incorporen en sus programas educativos materias relacionadas con el emprendimiento empresarial. Sin embargo, en la práctica parece que el mensaje no ha calado, tal y como revela un estudio de la red Eurydice, organismo europeo que coordina la información sobre Educación de los países de la Unión Europea.

El estudio, denominado “La educación emprendedora en las escuelas europeas”, concluye que, a pesar de que el desarrollo y la promoción de la educación empresarial ha sido uno de los objetivos fundamentales de política para la UE y sus estados miembros durante muchos años, los resultados son escasos. En un contexto de elevado desempleo juvenil, crisis económica y cambios radicales en la economía, la UE considera que el espíritu empresarial es un elemento esencial para que los jóvenes puedan convertirse en ciudadanos activos, creativos y emprendedores.

Sin embargo, aunque hay diferentes niveles de compromiso entre los países integrantes, en su mayoría apenas están empezando a abordar la educación empresarial como parte de sus políticas de educación. Así, desde el informe se hace hincapié en que se debe desarrollar una mentalidad empresarial en los ciudadanos ya que esto puede ser muy positivo tanto en su vida profesional como privada. Así, invitan a los países a fomentar el desarrollo de un enfoque coordinado para la educación empresarial en todo el sistema de educación y formación desarrollando políticas transversales.

Así está la cosa en España

El informe desgrana la situación de hasta 33 países, incluyendo los integrantes de la UE y otros de ámbito europeo como Noruega, Islandia o Turquía. Por lo que se refiere a nuestro país, el estudio recoge las referencias a la educación en emprendimiento que existen tanto en la conocida LOMCE como en la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, aunque destaca sobre todo el programa Estrategia para el emprendimiento y el empleo en la población joven 2013-2016. De éste, el informe comenta que de las 85 medidas incluidas en el documento cuatro son interesantes de acuerdo a los objetivos de la UE. De cualquier manera, la Comisión Europea revela que no existe una estrategia específica para la educación empresarial a nivel nacional.

A nivel regional, el estudio comenta que algunas Comunidades Autónomas sí que han desarrollado correctamente algunas de las estrategias planteadas por la UE a nivel regional. En concreto, se cita a las comunidades andaluza, cántabra y gallega por implementar estrategias específicas de este tipo. También se habla de Asturias, Extremadura, Navarra y el País Vasco que han desarrollado otro tipo de acciones más amplias. Para la UE, las acciones regionales centradas en el espíritu empresarial deben implementarse en el currículo en todos los niveles de educación así como en la formación del profesorado. Además, se debe fomentar el establecimiento de redes y asociaciones con las partes interesadas en que las escuelas enseñen a emprender.

Más información | Red Eurydice

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.