Educación

Entregados los Premios Nacionales eTwinning 2016

Escrito por Marcos Merino

El proyecto europeo eTwinning cumple ahora 11 años, y su rama española entregó esta semana los premios a los mejores proyectos impulsados por centros educativos de nuestro país.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, entregó el pasado viernes los Premios Nacionales eTwinning 2016, una iniciativa dedicada a promover la colaboración escolar en Europa mediante el uso de las TICs. En su discurso, Marcial Marín ha asegurado que la diversidad de los trabajos galardonados es “amplia, el ámbito lógico-matemático, el uso de las tecnologías, la educación medioambiental, escritura creativa en idioma extranjero, creación de empresas y un largo etcétera contribuyen al desarrollo de todas las competencias clave”.

Ha recordado, además, que esta iniciativa cuenta en España con más de 31.000 docentes, pertenecientes a 11.700 centros educativos. “A día de hoy se desarrollan 2.500 proyectos educativos con participación española gracias a la modalidad de eTwinning“.

Los galardones se hallaban divididos en 4 categorías:

  • Categoría 1: Proyectos con alumnado implicado de 0-11 años
  • Categoría 2: Proyectos con alumnado implicado de 12-15 años
  • Categoría 3: Proyectos con alumnado implicado de más de 15 años
  • Categoría 4: Proyectos realizados por equipos multidisciplinares de centro, sin distinción de edad

La lista completa de proyectos premiados está disponible en el portal de educaLAB.

Pero… ¿qué es eTwinning?

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su Servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 31 Ministerios de educación europeos. Desde eTwinning.net se ofrece a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios…) una plataforma para comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos, y actualmente cuenta con 388.000 docentes inscritos en toda Europa.

eTwinning cuenta con un Servicio Central de Apoyo en Bruselas y con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA) en cada país. En el caso de España, el SNA se ubica en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, cada Comunidad Autónoma cuenta con un representante eTwinning.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.