Educación

¿En qué carreras quedan plazas libres tras la Selectividad de Septiembre 2017?

alumno examen

En algunas CCAA ya ha empezado la convocatoria extraordinaria de la selectividad de 2017. Descubre en qué carreras quedan plazas libres para septiembre este año.

Los estudiantes que se presentan a la Selectividad en septiembre están en una clara desventaja frente a sus compañeros. Si han tenido alguna asignatura suspensa durante el curso escolar tienen que presentarse a la EvAU en convocatoria extraordinaria, lo que implica que sólo pueden acceder a las carreras que hayan quedado libres tras la primera convocatoria de Selectividad en junio.

La oferta tras la primera asignación de plazas es bastante reducida. De entrada, es imposible acceder a la carrera más demandada y con mejores salidas profesionales: el doble grado de Matemáticas y Física que, consecuentemente, tiene la mayor nota de corte en España. Las plazas libres tras la Selectividad de Septiembre pertenecen mayormente al ámbito de las Humanidades o Ingenierías – la oferta de carreras sanitarias o e magisterio brilla por su ausencia.

Galicia y Aragón, un caso extremo

En Galicia sólo quedan 18 carreras con plazas libres para los alumnos que se presenten a la EvAU en septiembre. En la Universidad de Santiago de Compostela los alumnos pueden estudiar Filosofía y Filosofía Clásica, Lengua y Literatura gallega y Geografía y Ordenación del Territorio; en la de Lugo hay plazas sin cubrir en ADE, y varias Ingenierías como la Civil, Forestal o Geomática y Topografía. La buena noticia es que aún quedan dos dobles grados: Ingeniería Agrícola y Forestal e Ingeniería Civil y Topografía.

En el caso de Aragón sólo hay plazas en 29 grados para la Universidad de Zaragoza,. Esto incluye mayormente carreras de la facultad de ciencias sociales y humanidades, entre ellas Economía, Finanzas y Contabilidad, Historia, Historia del Arte, Relaciones Laborales y Recursos Humanos,  Geografía, Turismo, ADE, Información y Documentación o Filología Hispánica.

Madrid y Barcelona, grandes ciudades y una pequeña oferta

En la capital las opciones también son reducidas. La UCM tiene plazas libres para septiembre en 17 carreras, casi todas en la facultad de artes y humanidades o ciencias jurídicas o sociales; en ciencias quedan plazas en Geología; en cuanto a carreras técnicas, hay plazas en ingeniería geológica.

Por su parte, la UAM – la quinta mejor universidad española – sólo ofrece 9 carreras restantes tras la selectividad de junio, todas ellas relacionadas con arte y humanidades. Sigue habiendo disponibilidad de dobles grados para septiembre en la URJC: Historia-Bellas Artes, Filosofía-Economía, Filosofía-Lengua y Literatura Española o Economía Financiera y Actuarial-Economía.

Los alumnos que hagan la Selectividad en convocatoria extraordinaria también lo tendrán difícil para acceder a algunas de las mejores universidades españolas, entre las que encontramos la Pompeu Fabra, la UAB y la Universidad de Barcelona. Entre las carreras aún disponibles está ADE, Arquitectura, Arqueología, Biología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Economía o Ingeniería Civil.

Técnicas y metodología para aprobar los exámenes de Selectividad (EvAU)

La Universidad de Granada también se encuentra entre el top 5 de mejores universidades españolas, y mientras que este año aún no parece haber hecho públicas los grados con plazas libres, en los últimos años no han llegado a ofrecer más de 26.

Las plazas libres para septiembre pueden consultarse en la página web de cada universidad, aunque algunos centros no han ofrecen la información aún.

Vía | El Español

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!