Educación

En Navidad se multiplica el riesgo de que tu perro se intoxique con chocolate

Escrito por Marcos Merino

Todavía hay mucha gente que desconoce los riesgos de dar a probar chocolate a los perros. Ahora un estudio demuestra que las fiestas navideñas son el momento de mayor peligro para nuestras mascotas por su fácil acceso al mismo.

Durante las fiestas navideñas, llenas de dulces, comidas copiosas y encuentros familiares, no es difícil que nuestras mascotas caninas -siempre al acecho de las sobras- terminen ingiriendo algún trozo de chocolate. A veces, incluso, son los mismos humanos de la familia los que se lo ofrecen al perro de la casa, desconociendo que dicho alimento resulta tóxico para él: el chocolate contiene teobromina, un estimulante presente en la cáscara del cacao con efectos similares a la cafeína, que en el caso de los perros puede llegar a causar vómitos, aumento del ritmo cardíaco, agitación y convulsiones.

Y ahora sabemos que, según un estudio elaborado por la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y publicado en Vet Record, la frecuencia de intoxicación alimentaria en perros presenta un claro patrón estacional: el riesgo de intoxicación se multiplica por cuatro para los perros en estas fechas (y en otras épocas festivas, como Semana Santa). Los 229 veterinarios británicos consultados de 2012 a 2017 para el trabajo registraron 386 casos de envenenamientos por parte de 372 individuos.

Destaca también que uno de cada cuatro casos tuvo lugar una hora después de comer chocolate y más de la mitad lo hizo en las seis horas siguientes. Además, se observaron vómitos con mayor frecuencia (en 64 casos) y la frecuencia cardíaca aumentó por encima de los 120 latidos por minuto en 28 casos. Los signos neurológicos como agitación o inquietud fueron poco frecuentes (12 casos) y no se informaron convulsiones. Ninguno de los signos clínicos constatados se consideraron mortales.

Los productos ingeridos con mayor frecuencia, aunque en dosis pequeñas en la mayoría de los casos, fueron barras y cajas de bombones, huevos de Pascua, pastel de chocolate, licores, conejos de chocolate, figuritas de Papá Noel y adornos de los árboles de Navidad.

FUENTE | Agencia SINC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.