Educación

Empleo saca a concurso 250 millones de euros destinados a formación laboral

Empleo saca a concurso 250 millones para la formación de trabajadores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy las bases para la concesión de subvenciones públicas destinadas a los planes de formación, centrados prioritariamente en los trabajadores ocupados.

250 millones de euros serán destinados a las subvenciones para formación laboral, cuya convocatoria fue aprobada el pasado 17 de agosto por la dirección general del Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Empleo.

Google Actívate te ofrece cursos online y presenciales gratuitos

Hay novedades con respecto a quiénes podrán optar a estas ayudas económicas, ya que hasta el pasado 2015 dichas subvenciones se otorgaban básicamente a organizaciones sindicales y patronales.

Ahora, se encuentran abiertas a la libre concurrencia, por lo que todas las entidades de formación pública y privada podrán acceder a las mismas siempre que cuenten con los requisitos plasmados en la resolución publicada ayer por el BOE.

Incremento del control para los beneficiarios de las ayudas

Otro de los principales cambios de la presente convocatoria frente a las anteriores afecta a los mecanismos de control de la subvención. Así, los beneficiarios de estas ayudas deberán poner en práctica una evaluación y control de la formación llevada a cabo, que deberá presentarse junto a la justificación de haber realizado los cursos.

Será obligatorio que sometan a este control a una muestra de al menos el 10% de los grupos a los que se les imparta la oferta educativa. 

¿Cuáles son los colectivos prioritarios de las subvenciones?

Los segmentos de población prioritarios para para formar parte de este tipo de formación son las mujeres, los mayores de 45 años, los trabajadores de pymes, los trabajadores de baja cualificación, los asalariados con contrato temporal o a tiempo parcial, los parados de larga duración y las personas con diversidad funcional.

Cabe destacar que la participación de desempleados será como máximo del 30% de los asistentes a cada curso formativo. 

15 recomendaciones para autónomos en crisis

Estos 250 millones de euros en subvenciones irán destinadas a financiar, por una parte, planes de formación sectoriales estatales para trabajadores de un sector concreto, y por otro lado, planes transversales basados en temáticas como los idiomas, la alfabetización digital o el manejo de herramientas tecnológicas dirigidos a asalariados y a autónomos.

Podrán solicitarse estas ayudas vía telemática desde hoy a través mediante la web de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo, y durante los siguientes 30 días naturales.

Vía | Cinco días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.