Educación

Elon Musk explica cuál es el principal problema de la enseñanza

Elon Musk

Elon Musk alerta de uno de los principales errores cometidos en la enseñanza hoy en día y mantiene que esta sencilla pregunta puede mejorar el aprendizaje.

¿Alguna vez has estudiado para un examen de matemáticas pero realmente no tienes ni idea de cómo podrían ayudarte dichos conocimientos en un futuro?

Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX entre otras, considera que en esto radica el mayor error que se comete en la enseñanza. “Los profesores no explican porque se les está enseñando una asignatura a los niños“.

De esta manera el exitoso empresario explica que tan sólo hay que responder a una sencilla pregunta para mejorar la calidad de la educación en los colegios¿Por qué?“. ¿Por qué son útiles las matemáticas? ¿Por qué tengo que aprender a manejar estos programas en informática? ¿Por qué damos economía? ¿Por qué tengo que saberme la tabla periódica?, y así sucesivamente.

Saber la respuesta al por qué es esencial ya que nuestro cerebro suele descartar información que parece irrelevante.

Así, Musk identifica dos grandes errores en la educación: obligar a los alumnos a memorizar o hacerles interiorizar conceptos sin explicar su trascendencia.

Descubre como es el ajetreado horario de Elon Musk

Además, el CEO opina que no sólo hay que saberse la teoría, sino tener la habilidad para aplicarlo en la práctica. Recurrió a un ejemplo concreto: de nada sirve saber qué herramientas necesitas para desmontar un motor, debes saber cómo se desmonta el motor, y para ello tienes que hacerlo tú mismo.

Desmontando y montando el motor aprendes sobre las llaves inglesas, destornilladores y demás herramientas que necesitas“, afirma Musk. De esta manera “entiendes la relevancia“, explica.

Expertos atribuyen el éxito de Musk a su particular manera de aprender, sumada a su elevada productividad.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!