Educación

El sistema educativo debe enseñar a sus estudiantes a arriesgarse, dice Pichai (Alphabet)

Larry Page (Google) delega responsabilidades en el joven Sundar Pichai
Escrito por Redacción TICbeat

El CEO de Google, de 43 años, asegura que en Silicon Valley los pasos en falso se han convertido en un distintivo de honor.

Enseñar a correr riesgos. Ésa es la receta que Sundar Pichai, el actual CEO de Google, el buque insignia de Alphabet, recomienda a un sistema educativo que quiera convertirse en una cantera de talento.

Lo ha hecho en su país, India, precisamente ante estudiantes de la Universidad de Delhi, de los que podría afirmarse que, en una nación que representa alrededor del 30% de la población analfabeta del mundo, pertenecen, sin duda, a la élite, como a él mismo, que ha llegado a Silicon Valley, le sucede. WSJ recoge fragmentos de su intervención.

Las declaraciones de Pichai han sido su respuesta a la pregunta de cómo podría mejorar India su sistema educativo para que en el futuro de sus aulas salgan más ejecutivos como él, quien, tras licenciarse en tecnología por el Indian Institute of Technology de Kharagpur entró en Google en 2004, una compañía en la que no ha parado hasta llegar a lo más alto.

“Es importante enseñar a los estudiantes a correr riesgos”, reflexionó ante la masiva audiencia que lo escuchaba. En el tejido emprendedor e innovador de Silicon Valley en el que él se mueve, aseguró, haber fallado en algo se ha convertido casi en un distintivo de honor. La educación de India, un país al que se refirió como “increíblemente joven”, debería, a su juicio, enseñar a sus jóvenes a correr riesgos y a fallar de vez en cuando en esa apuesta. El crecimiento de la población y el mercado del país representan “una oportunidad única” para levantar nuevos negocios de tecnología en India, afirmó.

Cuando Google pasó a convertirse en Alphabet, el paraguas de empresas en el que desde este otoño se integra el gigante de Internet, Pichai, de 43 años, había acumulado ya mucho poder en su mesa. En 2014 el indio, antes responsable de ChromeAndroid y las aplicaciones del gigante de Internet, pasó a encargarse también de los departamentos de investigación, búsqueda, mapas, de la red social Google+, así como de otras facetas. Tras la transición a Alphabet, Pichai ha asumido la dirección ejecutiva de Google y una de las vicepresidencias de Alphabet, de la que es CEO Larry Page, cofundador de Google, y en la que Eric Schmidt ejerce de presidente ejecutivo.

Foto cc: Niall Kennedy

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.