Educación

El sector de Informática e Internet es el que más técnicos en FP demanda

informe-adecco-titulaciones-formacion-profesional-con-mas-salidas-laborales
Escrito por Lara Olmo

Junto a Administración y Gestión, el área de Informática y Comunicaciones es la que más salidas profesionales tiene, según el último informe de Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional.

El pasado curso se matricularon un total de 1.361.340 estudiantes en facultades de nuestro país, lo que supone el menor registro de matriculaciones desde comienzos de este siglo. Y ello a pesar de que la titulación más demandada por las empresas que buscan candidatos sigue siendo la universitaria. Sin embargo, existe una alternativa, la de Formación Profesional (o FP) que exigen el 30% de las ofertas de empleo en España.

La mitad de las empresas tienen problemas para cubrir puestos de empleo

Para conocer las áreas de FP con más salidas profesionales, Adecco ha hecho público como cada año un informe en colaboración con Infoempleo sobre Empleabilidad y Formación Profesional. En él recogen que el sector de Informatica e Internet es el que más demanda de técnicos en FP ha concentrado, pasando del 4,1% de las ofertas de empleo en 2014 a un 11,3% en 2015. Le siguen el sector Servicios con el 9% e Industria con un 8,3%.

Esto vendría a reafirmar lo que reflejan otros estudios, en los que se demuestra que el sector tecnológico sigue aumentando el número de ofertas de trabajo.

Si atendemos a las áreas profesionales, Administración y Gestión, con el 12,4% de las ofertas, e Informática y Comunicaciones, con un 9,6%, son las titulaciones más demandadas por el mercado laboral. Aunque estas no se reparten de forma homogénea y se concentran sobre todo en Madrid, País Vasco y Cataluña (entre las tres suman el 56,7% de todas las bacantes).

titulaciones-fp-mas-demandadas-en-el-mercado-laboral

 

En los últimos puestos encontramos a Ceuta y Melilla, con un 0,3% y un 0,26%, respectivamente, Extremadura, con un 0,9% de la oferta para graduados en FP, Baleares (1,1%) y Cantabria (1,4%).

Al hablar de empleabiliad, las posibilidades de encontrar trabajo son mayores en el caso de las titulaciones de FP de Grado Superior que en las de Grado Medio. Quien cuente con un título del segundo tipo, lo tendrá más fácil para acceder al mercado laboral si es de Administración y Gestión (13,4% de las ofertas) Electricidad y Electrónica (un 9,5%), Informática y Comunicaciones (un 9,3%) o Fabricación Mecánica (8,8%).

sectores-con-mas-demanda-de-titulados-fp-adecco

Puedes consultar todos los datos del informe de Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional en este enlace.

Vía | Adecco

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Adrián BC

    Pues disiento en varias cosas, esas ofertas de empleo son la mayoría con experiencia, para menores de 30 años, lo que supone una discriminación por edad en favor de los contratos subvencionados a menos de esta edad y en las grandes ciudades, ya que en provincias, los técnicos en informática tienen muchas menos oportunidades en los casos que describo.

    Los que tenemos más de 30 y una familia con hijos nos tenemos que dedicar a otros trabajos menos cualificados para ganarnos el pan.

    Además, la Informática es un sector muy mal pagado sin convenio profesional y de las FP más difíciles de estudiar, con una variedad de especialidades que no lo tiene otro oficio, con un intrusismo profesional muy alto y en el que los ingenieros informáticos se degradan a cobrar sueldos y realizar trabajos muy por debajo de su titulación, como un arquitecto trabajando de delineante. ¿Os imagináis a un médico trabajando de auxiliar de enfermería?

    Pues eso, ¡viva España!