Educación

El programa ProFuturo impulsará la educación digital en Latinoamérica

Escrito por Marcos Merino

ProFuturo es una iniciativa impulsada por las fundaciones de Telefónica y La Caixa que, en esta ocasión, cuenta con el respaldo de la OEA.

Esta semana Sofía Fernández de Mesa, directora general de Profuturo (iniciativa para la educación digital de menores desfavorecidos auspiciada por las fundaciones de Telefónica y La Caixa), firmaba un Memorando de Entendimiento con representantes de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL y la Organización de Estado Americanos (OEA) con el objetivo de impulsar el desarrollo de la educación digital en la región de América Latina y el Caribe implementando el Programa Profuturo en aquellos países del otro lado del Atlántico donde actualmente opera Telefónica.

Durante la IX Reunión Interamericana de Ministros de Educación de la OEA, Díaz de Mesa intervino para hablar de la importancia de la educación digital para cumplir los objetivos de la Agenda Educativa Interamericana, así como para señalar “el potencial que tiene la digitalización para el desarrollo en general de los países y sus sociedades en términos de innovación, productividad, eficiencia y competitividad, teniendo consecuencias positivas en términos de crecimiento económico”.

Según explica la Fundación Telefónica en un comunicado, “este nuevo acuerdo para el despliegue de ProFuturo atiende a los compromisos y objetivos previstos en la Alianza TIC 2030 AMÉRICAS”. Dichos compromisos apuntan a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se articulan en torno a 3 plataformas formativas abiertas y gratuitas desarrolladas por Telefónica Educación Digital: ScolarTIC, STEMByME y MiríadaX. Concretamente, las actividades que se están llevando a cabo a través de estas plataformas son los siguientes:

  • Lanzamiento del concurso STEM4GoodAmericas asociado a STEMbyME y Scolartic para la creación de aplicaciones móviles para jóvenes de 14 a 18 años.Este concurso, busca contribuir a mejorar la calidad de la educación y desarrollar el talento TIC en la nueva economía digital. Los docentes y alumnos ya puedan participar y registrarse a través de este enlace.
  • Uso de la plataforma ScolarTIC para la capacitación de profesores de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), con actividades que promueven la innovación pedagógica en el aula y a través de cooperación técnica a los Ministerios de Educación de las Américas. Por tanto, todos los docentes que se formen en ScolarTIC contarán con certificación de aprovechamiento avalado por la OEA.
  • Desarrollo de MOOCs en la plataforma MiríadaX, dirigidos a impulsar la Educación Digital y contenidos clave para el desarrollo de valores democráticos. La OEA contará en MiríadaX con un espacio propio con cursos en línea (MOOC) con contenidos clave sobre valores democráticos.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.