Educación

El procesamiento de datos en streaming liderará la nueva generación de Big Data

Tendencias para el Big Data en 2017
Escrito por Redacción TICbeat

Daniel Higuero Alonso, director del Programa Experto en Big Data de U-tad analiza el estado del arte del Big Data y cómo se engloba dentro de esta tendencia el procesamiento de información en tiempo real.

La ingente explosión de datos que estamos viviendo en nuestros tiempos ha creado una gran oportunidad y un enorme desafío para las compañías de todo el mundo, también las españolas. “La adopción de Big Data en la empresa española va por niveles. Las más grandes ya tienen una tracción de dos o tres años, principalmente porque están expuestas a otros mercados más avanzados”, explica Daniel Higuero Alonso, Doctor en Ciencia y Tecnología Informática, director del Programa Experto en Big Data y Big Data Architect en Novelti. “En estos casos ya están entrando en una fase de consolidación, mientras que las pequeñas y medianas compañías todavía están en una fase de descubrimiento”.

En opinión de este experto, “las empresas que están más maduras ya han descubierto la aplicación del Big Data para su negocio”. Y es que, más allá de la moda o la pura tendencia digital, el verdadero diferencial de la analítica de datos es saber su utilidad concreta para cada organización. “La clave es saber qué pregunta quieres responder, cuál es el caso de uso o la ventaja competitiva que aporta”, añade Higuero Alonso. Quizás por ello los sectores más en alza de esta técnica son la banca (especialmente en áreas como la inversión o el análisis de riesgo), las ‘telco’ (por su complejas infraestructuras y la personalización de sus servicios) o algunas firmas de retail.

5 cosas que podemos esperar del Big Data en 2017

En ese sentido, cada vez más empresas apuestan por el procesamiento de datos en tiempo real para poder alinear la tecnología con sus objetivos de negocio. “El análisis de información en streaming es un claro reflejo de que las compañías necesitan incorporar los procesos de Big Data al ámbito de negocio para tomar mejores decisiones en tiempo real. Los directivos deben empezar a considerar estas tecnologías como una inversión, no como un gasto. Un cambio de punto de vista para que las TIC ya no sean un simple soporte, sino que se puedan explotar para obtener más beneficios”, añade Daniel Higuero.

La tendencia al análisis de datos en tiempo real se convertirá a la vez en necesidad y reto cuando el Internet de las Cosas explote en nuestra sociedad. “Es un tema de volumen y heterogeneidad, todo un reto de gestionar de forma continua”, explica el profesor de U-tad. “Primero tendremos que averiguar cómo mover toda esa información por la red, luego deberemos adaptar los análisis a un nuevo ‘data set’ con datos que presentan más fallos y son más vulnerables que los que estamos acostumbrados”.

cuánto-vale-el-big-data-de-tu-empresa

Obstáculos en el gran camino del Big Data que debemos añadir a otras barreras ya habituales en estos despliegues: “el principal problema para Big Data es tener datos que puedan ser procesados de forma cómoda, lo que exige preparar con anterioridad el conjunto de información de donde vamos a sacar toda la información”, añade Higuero Alonso. “También depende mucho de la apuesta tecnológica de la empresa o la legalidad en el procesamiento de datos”. Por no hablar de la formación, donde se está percibiendo una gran demanda de arquitectos de Big Data y científicos de datos. “Son trabajadores que aportan mucho valor y están operando en un campo con muchas tecnologías nuevas y que están evolucionando continuamente: eso exige no sólo aprender sino seguir formándose durante toda su vida”, concluye el experto.

U-tad ofrece una oferta formativa de calidad que te prepara para las necesidades de la industrias en este sector (Programa Experto en Big Data, Máster en Big Data & Analytics y Programa Experto en Data Science, entre otros).

TICbeat para U-tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.