Educación

El Ministerio de Educación anuncia ahora que volverá a apoyar las Olimpiadas Científicas

Escrito por Marcos Merino

Tras haberse logrado la primera medalla de oro para España en una Olimpiada de Física justo en la primera ocasión en la que la delegación española acudía sin el respaldo económico del Gobierno, la polémica ha llevado al ministerio a anunciar un impulso renovado a la participación de jóvenes en esta clase de eventos.

El caso del estudiante de 17 años Alejandro Epelde, que el pasado mes de julio participó en la última Olimpiada Internacional de Física, en Lisboa, y aportó a la delegación española su primera medalla de oro en las cuatro décadas que nuestro país lleva compitiendo, ha generado polémica. Y lo ha hecho, ante todo, porque por primera vez en la historia los jóvenes españoles participaban sin respaldo económico de nuesro gobierno. Y, pese al hito logrado por Epelde, 10 días después de su victoria todavía no había recibido ninguna felicitación oficial.

Sin embargo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional emitió ayer un comunicado para explicar que “debido a la normativa de subvenciones, el equipo actual no ha podido asumir los gastos de los viajes internacionales estudiantiles de la presente edición, ya que no fue publicada ninguna convocatoria en su momento”; pero anunció que volverá a apoyar las Olimpiadas Científicas, “unas competiciones en diversas materias (Matemáticas, Física, Química, Economía, Geología y Biología), organizadas por las respectivas Reales Sociedades Científicas y organizaciones equivalentes, en las que participan alumnos de educación secundaria del mundo entero, en fases nacionales e internacionales”.

Cómo elegir qué estudiar después de Selectividad

Así, el ministerio no sólo recuperará esta convocatoria para el próximo curso “y asumirá los gastos tanto de la cuantía de los premios como de los desplazamientos de los estudiantes de secundaria españoles a las respectivas Olimpiadas Científicas internacionales”, sino que ya está tramitando una convocatoria extraordinaria con el fin de abonar los premios a los alumnos y alumnas ganadores de las fases nacionales de la presente edición. Asimismo, el actual equipo apoyará la celebración de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, que se desarrollarán en Huelva y Algarve (Portugal), en septiembre de 2018.

El ministerio insiste ahora, tras haberse reunido con con los representantes de las seis Reales Sociedades Científicas (así como con las asociaciones equivalentes que organizan las Olimpiadas Científicas en España) en que considera “fundamentales” estas ‘Olimpiadas’ para “fomentar tanto las vocaciones científicas de los alumnos y alumnas de secundaria como para estimular su motivación por estas disciplinas y contribuir así a mejorar su rendimiento”.

 

Vía | La Moncloa

Imagen | Univ. Pablo de Olavide

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.