Educación

El largo recorrido de las mujeres en Arabia Saudi para poder ponerse al volante

mujeres arabes coche

La prohibición que impedía a las mujeres conducir en Arabia Saudí está apunto de desaparecer después de casi tres décadas luchando por su derecho a ponerse al volante.

Arabia Saudí es el único país del mundo donde las mujeres no pueden conducir, pero no por mucho más tiempo. El rey Salman bin Abdelaziz ha anunciado que pondrá fin a la prohibición que impide que las saudíes conduzcan, llenando de orgullo a los activistas que llevan casi tres décadas luchando por este derecho de las mujeres en Arabia Saudí.

La nueva orden entrará en vigor el 24 de junio de 2018, siendo un verdadero logro y motivo de celebración no sólo para las mujeres saudíes, sino para toda la comunidad nacional e internacional. Tal y como expresó la activista Manal al-Sharif “Arabia Saudí nunca volverá a ser igual. La lluvia empieza con una sola gota“.

Las mujeres saudíes tendrán derecho a dar clases de conducir sin tener que obtener previamente el permiso de su marido, y podrán circular por cualquier lugar sin restricciones.

El recorrido en carretera acaba de empezar para las mujeres en Arabia Saudí, pero el recorrido histórico para llegar a este punto no ha sido nada fácil. “Se han hecho muchos sacrificios, no sólo por las mujeres que conducían, sino también por las familias que las apoyaban – familias, familiares masculinos, activistas y escritores“, explica Hatoon al-Fassi, un historiador saudí.

Bloomberg ha recopilado los momentos más destacables en la lucha por lograr que las mujeres pudieran conducir en Arabia Saudí:

  • El 6 de noviembre de 1990: Hace casi 27 años 47 mujeres saudíes se reunieron y realizaron el primer acto de valentía para reclamar uno de sus derechos. 15 de las manifestantes tenían carnet de conducir internacional, así que ocuparon el asiento del conductor en los coches de sus ‘chofers’ y acompañadas por el resto de mujeres circularon por la ciudad durante una hora hasta que fueron detenidas.
  • El 9 de noviembre de 1990: La rebeldía de las 47 mujeres no pasó desapercibida. Fueron duramente criticadas por los clérigos, y ya habían recibido amenazas de muerte acompañadas por apreciaciones irrespetuosas. Las mujeres involucradas fueron sancionadas; perdieron sus trabajos y no los recuperaron hasta dos años después, y se les prohibió viajar durante un año.
  • Mayo de 2005: La cuestión fue silenciada en 1990, pero no para siempre. 15 años después Mohammad al-Zulfa, miembro del Consejo Consultivo planteó permitir conducir a mujeres mayores de 35 o 40 años. Su propuesta fue duramente rechazada y criticada, y al-Zulfa fue acusado de dejarse llevar por sus instintos carnales.
  • Mediados de 2006: Se abrieron concesionarios donde empleadas femeninas vendían coches a mujeres. Las trabajadoras solo podían explicar las características del vehículo, no promover la conducción ni montarse en los coches con el comprador.
  • Septiembre de 2007: Una grupo de mujeres formaron una comisión para reclamar el derecho de las mujeres a conducir. Recopilaron 3.000 firmas y presentaron dos peticiones al rey.
  • El 8 de marzo de 2008: Con motivo del Día Internacional de la Mujer una de las integrantes de la comisión, Wajeeha al-Howaider, subió un vídeo conduciendo por las carreteras del país. No fue sancionada.

Las prohibiciones más curiosas del mundo

  • El 17 de junio de 2011: Un grupo de mujeres volvieron a subirse a los vehículos al mando de Manal al-Sharif, que fue detenida y retenida durante 9 días.
  • El 26 de octubre de 2013: Las saudíes volvieron a ponerse al volante, pero esta vez eran un grupo de 60 y también subieron vídeos de los actos. Fueron detenidas y sólo podían marcharse si firmaban un acuerdo por el que se comprometían a no volver a conducir, y por supuesto tenían que acudir a su “rescate” un guardián masculino.
  • Diciembre de 2o14: La activista Loujain Alhathloul intentó cruzar la frontera entre Arabia Saudí y los Emirates Árabes Unidos conduciendo un coche; fue detenida y permaneció en prisión durante más de dos meses.
  • Abril de 2016: El príncipe heredero Mohammed bin Salman lanzó un ambicioso proyecto llamado Vision 2030; el objetivo era modernizar la economía, el país e incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral. El príncipe comunicó que “creemos que las mujeres tienen derechos en el Islam que aún tienen que obtener“; no obstante, días más tardes explicó que el país no estaba preparado para poner fin a la prohibición.
  • El 26 de septiembre de 2o17: Tras 27 años de lucha se pone fin a la prohibición, permitiendo que dentro de alrededor de 9 meses las mujeres en Arabia Saudí puedan conducir.

Se trata de un momento histórico en Arabia Saudí, pero aún queda mucho por hacer para que las mujeres saudíes disfruten de los mismos derechos que los hombres.

Actualmente las habitantes femeninas en Arabia Saudí no pueden abrir una cuenta en el banco o tener la custodia de los hijos, informa el Independent. Necesitan el permiso de un familiar masculino para hacer ciertas operaciones, como solicitar asistencia médica grave u obtener documentos para viajar. Además, tienen serias restricciones en su código de vestimenta, necesitan permiso para casarse y su testimonio en un juicio vale la mitad que el del hombre.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!