Educación

El Gobierno anima al profesorado a “desarrollar sus competencias digitales”

Escrito por Marcos Merino

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, considera “imprescindible” que los sistemas educativos formen a los alumnos en la revolución tecnológica y digital que vivimos.

“Si el mundo evoluciona desde el punto de vista tecnológico, las aulas también deben hacerlo”. Ese ha sido el mensaje que ha querido transmitir Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, a la comunidad educativa durante la clausura del V Simposio Internacional de Innovación Aplicada IMAT 2018, en Valencia: que “se adapten” a los cambios que viene experimentando la sociedad en general, porque la irrupción de la tecnología ha provocado que los jóvenes —a los que se debe formar ahora para hacer frente a los retos de la sociedad del conocimiento— “hayan cambiado su manera de aprender”.

8 de cada 10 profesores usan la tecnología en las aulas (Infografía)

Marín es consciente, por otra parte, de que “Internet es una gran aliada a la hora de formar, pero debemos conocer cómo utilizarla de forma segura”, por lo que ha destacado la necesidad de trabajar con los alumnos en “los beneficios y riesgos de las TIC”. Pero, para ello, el profesorado deberá desarrollar su competencia digital hasta el punto de poder “integrar de forma transparente” el uso de la tecnología en sus prácticas pedagógicas.

En lo que respecta a la aulas, el secretario de Estado ha proclamado que “no pueden seguir en el pasado” y ha trasladado la apuesta del Ministerio de Educación por la integración de Internet en la práctica docente, y por la actualización de los materiales docentes gracias a la labor del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef). Uno de los proyectos que están hoy en día en marcha para poner en práctica estos principios sería el de las ‘Escuelas conectadas’, cuya misión es la de llevar la banda ancha ultrarrápida a todos los centros escolares del país.

Cómo afecta la tecnología en el aprendizaje

Marín ha destacado el trabajo de su departamento en la elaboración del nuevo Plan de Transformación Digital Educativa, cuyas bien definidas líneas de actuación incluyen distintas acciones para impulsar el desarrollo de la competencia digital educativa, como “proyectos innovadores de experimentación en el aula, programas colaborativos y de mejora de espacios de aprendizaje”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.