Educación

El discurso de graduación de Zuckerberg en Harvard, cargado de propósitos

mark zuckerberg graduacion harvard

Zuckerberg impartió el discurso de graduación en Harvard a jóvenes de su misma generación: “nuestro reto es crear un mundo donde todos sientan que tienen un propósito”.

Es un honor estar aquí con vosotros hoy porque, afrontémoslo, habéis logrado algo que yo nunca pude. Si completo este discurso, será la primera vez que realmente acabo algo en Harvard. Clase de 2017, ¡enhorabuena!“.

Así comenzó el discurso de graduación en Harvard de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. Actualmente uno de los millonarios más jóvenes del mundo, Zuckerberg comenzó su trayectoria en Harvard, una etapa de su vida que no ha cerrado hasta 12 años después cuando finalmente recogió su título universitario.

Es uno más de los ‘dropouts‘ que, como Bill Gates, dejó la universidad para posteriormente dedicarse a un proyecto que hoy en día es la principal razón de su fama y fortuna.

Comenzó su discurso relatando su propia experiencia en la universidad, explicando como conoció allí a su mujer, y la emoción que sintieron sus padres cuando fue admitido en Harvard, la universidad donde han estudiado más millonarios.

Los mejores discursos de graduación: desde Steve Jobs hasta J.K Rowling

Estoy aquí para hablaros de propósito“, afirmó el exitoso empresario. “Pero no estoy aquí para daros el típico discurso sobre encontrar vuestro propósito. Somos millenials. Intentaremos hacer eso por instinto – explicó – Estoy aquí para deciros que encontrar vuestro propósito no es suficiente. El reto de nuestra generación es crear un mundo donde todos sientan que tienen un propósito“.

Prosiguió explicando que el verdadero propósito es sentir que formamos parte de un proceso más grande. Hizo alusión a un empleado de mantenimiento de la NASA que le afirmó convencido a John F Kennedy que estaba allí para ayudar a un hombre a llegar a la luna.

Según Zuckerberg, su objetivo y el de Facebook es conectar al mundo.

Remarcó así las tres formas de crear un mundo donde todo el mundo tenga un propósito: asumiendo juntos grandes proyectos relevantes, redefiniendo la igualdad de oportunidades para tener la libertad de elegir nuestro propósito y creando una comunidad mundial.

Grandes proyectos

Zuckerberg aprovechó su discurso de graduación para motivar a los jóvenes para que comenzaran grandes proyectos impidiendo que les frenara el miedo, un sentimiento completamente natural antes de empezar cualquier proyecto. El CEO de Facebook explicó que una vez que empiezas, vas aprendiendo sobre la marcha.

Propuso varias ideas para atender a los retos de nuestra época. Mencionó el cambio climático, que podría crear empleo para millones de personas fabricando e instalando paneles solares. Apuntó al problema de las enfermedades, ya que pasamos más tiempo intentando curarlas que previniéndolas. Mencionó la educación personalizada e incluso lanzó la atrevida idea de modernizar la democracia permitiendo que todo el mundo pueda votar online.

Estos logros están a nuestro alcance – afirmó – Hagamos grandes cosas, no solo para crear progreso, sino para crear propósito“.

Igualdad de oportunidades

Zuckerberg explicó como dicho proceso debía involucrar a todo el mundo, no sólo a los más afortunados. Propuso crear un nuevo contrato social, explicando como el progreso no se debería medir por el PIB, sino por la cantidad de gente que esté desempeñando un rol con propósito.

Apuntó al problema de la robotización del empleo; propuso ideas como la renta básica universal, un seguro asequible que no dependa de una empresa fija y una formación continua que se adecue al progreso tecnológico.

Motivó a los alumnos a ayudar al resto, no solo con dinero, sino invirtiendo su tiempo.

Comunidad mundial

Cuando nuestra generación habla de “todos”, se refiere a “todas las personas del mundo”, declaró.

El joven CEO señaló que hoy en día las mejores oportunidades son globales: “podemos ser la generación que acabe con la pobreza, que acabe con la enfermedad“. Así, hizo referencia a la lucha contra el poder del autoritarismo, el aislacionismo y el nacionalismo, una clara alusión a las políticas de Trump.

Para afrontar dichos problemas mundiales, la reacción también debe ser global. “Ningún país puede luchar sólo contra el cambio climático“, afirmó Zuckerberg, motivando al mundo a trabajar juntos no como países o naciones, sino como una “comunidad global“.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!