Educación

Diferencias entre los Baby Boomers y cada una de las generaciones X, Y y Z

Os explicamos qué son, cómo se diferencian y cómo afrontan su acceso al mercado laboral las distintas generaciones demográficas que conviven actualmente en el entorno laboral.

Nunca antes en la historia de la humanidad se había asistido a cambios generacionales tan grandes como los que se están produciendo en la actualidad.

Cuatro generaciones muy diferentes conviven en la sociedad y en los entornos de trabajo con maneras muy distintas de entender el mundo, de afrontar los desafíos de la vida, de comunicarse con los demás e, incluso, con distintas escalas de valores.

Cuatro grupos sociales que han vivido experiencias vitales claramente heterogéneas, con escasos puntos de encuentro en aspectos tan fundamentales como la aproximación a la tecnología, los modelos de influencia y la gestión de las redes sociales.

Hablamos de los Baby Boomers, de la generación X que les sucedió y las más recientes generaciones Y (también conocida como ‘millennial’) y Z. Os explicamos en qué consiste cada uno de estos segmentos demográficos, cómo se clasifican y cuáles son sus principales elementos diferenciales.

Baby Boomers

Tras la II Guerra Mundial se produjo una gran explosión demográfica por el número extraordinariamente alto de nacimientos que siguieron a un suceso tan dramático como fue esta contienda.

Estas personas, que ahora rondan entre los 70 y 50 años de edad, han vivido las penurias de la postguerra y la época del auge de la industrialización, marcada también por valores de identificación fuerte con sus países y empresas para las que trabajan.

¿Cómo utilizamos Internet las distintas generaciones? (infografía)

Así, los trabajadores pertenecientes a esta generación muestran un gran respeto por las estructuras corporativas, por las cadenas de mando y tienden a desarrollar toda su carrera dentro de la misma compañía.

Tras un período tan inestable como la II Guerra Mundial, los Baby Boomers aprecian al máximo la estabilidad y compensan su aversión al riesgo y a innovación con una gran capacidad de trabajo y sacrificio. Su acceso a la información se focaliza principalmente a la prensa y la radio, con nulo acceso en su juventud a medios digitales y muy escasa a medios audiovisuales.

Generación X

Tras los nacidos al calor de las bombas y la reconstrucción en Europa sigue la conocida como generación X, los datados entre 1965 y los 80.

Este grupo social se revela principalmente contra todo lo que marcó a sus padres, ya que se caracterizan principalmente por la creatividad por encima de las normas rígidas (vivir la juventud en los 80, junto al fin de la Guerra Fría, marcó notablemente ese espíritu rebelde), aunque mantienen la pasión por el trabajo.

Eso se debe principalmente a que estos años fueron muy convulsos desde un punto de vista económico, lo que obligó a luchar por cada puesto de trabajo y mantener el ritmo de crecimiento social. En cuanto a su acceso a la tecnología, estos sujetos se consideran inmigrantes digitales, ya que han ido incorporando las TIC conforme se han ido haciendo mayores. Su acceso a la información proviene principalmente de la televisión, junto a la prensa y la radio.

Generación Y o Millennials

Entramos ya de lleno en la primera generación nativa digital, la de aquellos nacidos entre 1980 y el 2000. Su vida ya no se entiende sin la conectividad por bandera, han abandonado los medios tradicionales casi por completo en favor de Internet. La generación Y, también llamada ‘millennial’ ha accedido al mercado laboral en plena crisis económica, con lo que desconfían del sistema y de todo lo hecho por los grupos sociales que les antecedieron.

Los niños de antes frente a los niños de hoy (infografía)

Además, y si sus padres y abuelos mostraban una importante cultura del esfuerzo, los millennials priman sobretodo su propia felicidad. A la hora de trabajar, lo más importante para ellos no es tanto el salario sino sentir que su labor tiene un impacto social. La generación

Y no respeta las estructuras jerárquicas ni la autoridad en si misma, aunque sí reconocen el liderazgo que marca la experiencia y fomentan una cultura corporativa cooperativa y flexible.

Generación Z o Youtube

Pero si ya es un enorme desafío incorporar a los millennials al entorno laboral, ni se imaginan lo complejo que es hacer lo mismo con la llamada generación YouTube, o generación Z. Nacidos a partir del año 2000, no es que la tecnología haya formado parte de toda su vida, sino que los smartphones y la Red 2.0 han sido una constante absoluta.

Trucos sencillos para aumentar tu número de suscriptores en tu canal de Youtube

Igualmente, estos jóvenes -que todavía están comenzando a incorporarse al mercado laboral- tienen una
ética distinta a las generaciones anteriores: desconfían de la importancia de los títulos como única base para el éxito. También son más críticos con su contexto, más proclives a la autoformación y dominan las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

La libertad y flexibilidad exigida por sus antecesores es mucho más relevante si cabe para los miembros de la generación ‘Youtube’.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.