Educación

Día de Acción de Gracias, ¿qué es el Thanksgiving y por qué se celebra?

dia-accion-gracias-que-es-thanksgiving
Escrito por Ana Muñoz

El Día de Acción de Gracias es la fiesta más popular de Estados Unidos. Pero, ¿qué es el Thanksgiving y por qué se celebra? Te lo contamos en este artículo.

El Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es la fiesta más popular entre los estadounidenses, y este año tendrá lugar el próximo jueves 23.

En esta reunión anual, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, se agradece lo bueno de cada año junto a todos tus seres queridos.

La tradición hace que las familias se reúnan alrededor de una gran comida en la que el plato principal es el pavo, que se acompaña con salsa de arándanos, puré de patatas y algunas verduras. Se suele rematar esta cena con ciertos postres tradicionales, como el pastel de pacanas, la tarta de manzana o de calabaza.

Pero, ¿cuál es el origen del Día de Acción de Gracias? Aunque no hay nada documentado, los expertos aseguran que el primer Thanksgiving se celebró en 1621 en una colonia de Plymouth (Massachusetts).

5 ofertas imprescindibles del Black Friday que no puedes dejar escapar

Al parecer, un grupo de colonos ingleses desprovistos de alimentos se asentaron en tierras estadounidenses. Los nativos americanos, en vez de rechazarlos, les enseñaron a labrar los campos, nociones básicas de agricultura, así como todo lo que debían saber para sobrevivir.

El invierno de ese año fue muy duro, pero las enseñanzas de los indígenas hicieron que los colonos recolectaran una abundante cosecha. Para agradecérselo, los nuevos residentes decidieron hacer una celebración (durante tres días) junto a los nativos.

La misma historia asegura que los colonos cazaron pavos durante los primeros años que se celebró la fiesta y, como no era algo común entre los ellos, se decidió comer este ave para las grandes festividades.

Esto acabó siendo una costumbre y, de esta forma, se convirtió en una tradición estadounidense.

El Black Friday adelantó el Thanksgiving

Un dato curioso sobre el Día de Acción de Gracias que, quizás, muchos no sepan, es que hasta 1941 este evento tenía lugar el último jueves de noviembre.

Ese año, el presidente Franklin Roosevelt estableció oficialmente que se celebraría el cuarto jueves de noviembre.

¿La razón? Los comerciantes pidieron adelantar la fiesta para que la venta de regalos navideños pudieran empezar antes, ya que éstas dan comienzo con las rebajas del Black Friday.

Y es que durante el Thanksgiving las tiendas permanecen cerradas, pero al día siguiente se produce el tradicional Black Friday o Viernes Negro), una jornada de descuentos en las tiendas donde los ciudadanos aprovechan para comprar todos sus regalos de Navidad o para darse algún capricho.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.