Educación

Data Scientists, la profesión que nació al abrigo de la transformación digital

Escrito por Redacción TICbeat

Las empresas tienen claro cuál es el perfil digital más deseado en la actualidad: los científicos de datos. Ellos son los responsables de clasificar, filtrar, visualizar y sacar valor del Big Data que nos rodea.

La producción de datos en el mundo aumentará hasta 44 veces entre 2009 y 2020, pasando de apenas 0,79 Zettabytes a los aproximadamente 73 Zettabytes que se generarán dentro de apenas cuatro años, según CSC. Todo este ingente volumen de información es lo que se conoce como Big Data, un nuevo paradigma que ha posibilitado la transformación digital y que está planteando tanto posibilidades como desafíos a las compañías de todos los sectores y ámbitos de actividad.

Uno de los mayores retos en este terreno es contar con los profesionales adecuados para procesar, filtrar y extraer valor de todos estos datos. No en vano, las ofertas de empleo en el sector del Big Data aumentaron un 92% en 2015 y, en los seis primeros meses de este año, la demanda de científicos de datos creció un 45% en Europa, según la consultora Procorre. En países como Portugal, este porcentaje aumentó un espectacular 79% en esta primera mitad de 2016.

Asimismo, si nos atenemos a las estimaciones de la firma McKinsey, en 2018 habrá 1,5 millones de personas sólo en Estados Unidos capaces de analizar datos y extraer conclusiones decisivas en base al Big Data. Y es que, para todas las empresas que se están transformando digitalmente, sacar el máximo provecho de sus millones de gigas de datos es la clave para tomar mejores decisiones, conocer a sus clientes, personalizar sus servicios y monitorizar el rendimiento y la percepción real de su operativa diaria. Desde firmas de gran consumo hasta compañías de telecomunicaciones o de energía, pasando por el mundo deportivo o los servicios online, no hay industria que no se pueda aprovechar del ‘data science’.

Perfiles en plena formación

Atraídos por un sector en plena ebullición y salarios más que destacables (en torno a los 116.840 dólares de media), muchos son los profesionales de la informática y jóvenes estudiantes que están reenfocando su perfil laboral hacia el análisis de datos. Una labor donde las capacidades de programación se interrelacionan con otras habilidades menos habituales en el sector TIC como la estadística, la visualización o el diseño.

España es el octavo país del mundo con más científicos de datos (2,02% del total, frente al 2,20% de Alemania o el 7,12% de Reino Unido) pero la demanda supera con creces la cantidad de profesionales cualificados existente. Por ello, tanto universidades como empresas privadas han comenzado a ofertar programas especializados en ‘data science’ que permitan cubrir este ‘gap’ formativo que existe en la actualidad.

Es el caso de la U-Tad, centro universitario que cuenta con una titulación de Experto en Data Science. Se trata de un curso de especialización de 300 horas en el que se explican y aprenden a manejar las herramientas de gestión de grandes conjuntos de datos como el ecosistema Hadoop y otros modelos de computación distribuida como Storm y Spark, así como conocer a aplicar los aspectos legales y regulatorios que afectan al análisis de conjuntos de datos masivos procedentes de archivos automatizados.

En el ámbito privado, Microsoft ha creado un curso online en ciencia de datos, en el que se desarrollan conceptos como usar Excel para explorar datos, crear modelos de datos y visualizarlos empleando Excel y Power BI, y otras más avanzadas como crear y validar modelos de inteligencia artificial empleando Azure Machine Learning.

A su vez, Telefónica y Synergyc Partners han creado los Data Science Awards que premiarán a los mejores científicos de datos del país con tres galardones distintos, en función de si se dedican a la extracción de la información, su ingeniería o su visualización. Asimismo, también se reconocerán las mejores iniciativas empresariales en este terreno y al mejor trabajo de periodismo de datos.

TICBeat para U-Tad.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.