Educación

¿Cuáles son los profesionales TIC más demandados en 2017?

Escrito por Redacción TICbeat

El sector tecnológico demanda más profesionales cualificados de los que actualmente ofrece el mercado. Estos son algunos de los perfiles más solicitados en estos momentos.

En un contexto en el que todavía atesoramos tasas de paro de escándalo, especialmente cuando se trata de desempleo juvenil, resulta notorio encontrar un sector en el que no sólo no existe el paro, sino que hay una gran cantidad de puestos de trabajo sin cubrir por falta de profesionales adecuadamente formados.

Y es que, según la Unión Europea, en los próximos años experimentaremos un déficit de nada menos que 900.000 posiciones digitales vacantes por esta laguna de expertos en la materia.

Y si bien esta demanda de profesionales TIC es prácticamente transversal y es muy dinámica en todos los segmentos de la cadena de valor, existen algunas áreas en las que existe una tendencia mucho más alcista que otras debido al enorme tamaño de su actividad, como es el área de programación.

“Los desarrolladores en los distintos perfiles (.NET, JAVA, node.JS, etc) serán los perfiles más solicitados dentro de la informática”, explica Francisco A. Marzal Baró, Coordinador Académico del Grado en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales en U-tad. “Y, seguramente a raíz del ataque Wannacry, aquellos que incorporen la seguridad informática a su currículum, serán perfiles más interesantes para la empresa”.

La oferta de postgrados de U-tad se abre al mundo

Precisamente la ciberseguridad es una de las tendencias (si no la principal) más destacadas del año, con lo que aquellos profesionales especializados en la materia tendrán trabajo asegurado. En palabras de Eduardo Arriols, profesor de ciberseguridad en U-tad, “uno de los perfiles más demandados hoy en día en organizaciones tanto grandes como pequeñas es el de Hacker Ético o auditor de seguridad: una persona con conocimientos en seguridad ofensiva y especialmente capacitado para identificar cualquier tipo de vulnerabilidades en dispositivos informáticos”.

Para este experto, la necesidad de este perfil se debe “a la urgencia que tienen las compañía de identificar todas las posibles vulnerabilidades que tengan sus sistemas antes de que lo haga un atacante real”.

Por otro lado, entre los perfiles más demandados por el enorme potencial que se avecina no podemos olvidar a los científicos de datos. “Son profesionales encargados de entender, predecir e incluso controlar el resultado de los distintos procesos de una empresa a partir de la gran cantidad de datos que se generan en la mayoría de industrias”, explica Diego Rojo García, Dinamizador de Big Data en U-tad.

“Los conocimientos necesarios para este tipo de perfiles son las técnicas de análisis de datos, lenguajes de programación como Python o R y algoritmos de machine learning, aunque en la mayoría de estos puestos también se valora tener conocimientos de las principales tecnologías Big Data (Hadoop, Spark,…) y de visualización de datos”.

big data tendencias 2017

Más allá de todo ello, también existen importantes vacantes por cubrir en el incipiente terreno de la realidad virtual y aumentada.  “El perfil más demandado en este segmento es el de desarrollador Unity, ya que ahora mismo la realidad virtual está en auge y es, por lo general, más barato para las empresas desarrollar sus proyectos en este motor gráfico frente a su otro gran competidor: Unreal Engine”, añade Jesús Mayor Márquez, profesor de Realidad Virtual en U-tad.

”Como podemos ver, el perfil demandado es muy similar a un desarrollador de videojuegos, pero con la salvedad de que el desarrollador deberá tener conocimientos técnicos específicos de la Realidad Virtual, como estereoscopía, el funcionamiento de unas gafas de RV y las matemáticas que hay detrás”.

Y, literalmente por encima de todos ellos, también existe un enorme potencial de empleo y crecimiento profesional en toda la industria relacionada con los drones.

Julio Memba, director del Experto en Pilotaje de Drones Profesionales de U-tad, comenta al respecto que, en los próximos años, “vamos a ver como se disparan los usos comerciales de los drones, desde la agricultura hasta la seguridad o la filmación profesional, y las empresas necesitarán personas formadas y bien cualificadas en este ámbito”.

Un mercado, el de las aeronaves no tripuladas, que algunos analistas ya cifran en nada menos que 100.000 millones de dólares a escala mundial.

TICbeat para U-tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.