Educación

¿Cuál es el objeto más antiguo del mundo?

jeroglifico

Los objetos más antiguos del mundo jamás encontrados tienen hasta 4,4 mil millones de años de antigüedad. No obstante, lo más sorprendente no son los años, sino lo que revela su antigüedad sobre la formación de la tierra y la evolución del ser humano.

Hace tan solo 4 años un grupo de científicos confirmaron haber dado con la pieza más antigua de la Tierra jamás hallada. Se trataba de un cristal de circón de 4,4 mil millones de años de antigüedad.

El minúsculo cristal descubierto en una granja australiana tiene una especial relevancia ya que arroja luz sobre cómo se produjo la formación de la corteza terrestre reforzando la teoría de una Tierra fría primitiva, que afirma que la Tierra se enfrió mucho antes de lo que pensaba anticipando la formación de los continentes y posiblemente la posesión de vida.

No obstante, sin tener en cuenta los materiales terrestres, el objeto artificial más antiguo del mundo lo encontraron un equipo de arqueólogos en 2011. Explorando en Kenia descubrieron unas herramientas de piedra de 3,3 millones de años de antigüedad. Se trataba de algunos instrumentos similares a martillos y cuchillos superando el anterior récord de 700.000 años.

Si prestaste atención en clase de historia probablemente haya algo que no te cuadre…La antigüedad del género Homo, que agrupa a los humanos modernos, se estima en 2,5 millones de años. Es decir, después de que alguien fabricara las herramientas más antiguas del mundo.

Este asteroide vale más que toda la economía de la Tierra junta

Este descubrimiento reta a la idea de que las principales características que nos hacen humanos – hacer herramientas de piedra, comer más carne, tal vez usar lenguaje – evolucionaron de golpe de forma interrumpida, alrededor de los orígenes del género Homo“, explicó Jeson Lewis, un arqueólogo involucrado en el descubrimiento.

Otros indicios de un antepasado distinto al que se había imaginado ahora también se encontraron en los fósiles de los huesos un animal en Kenia que tenían 3,4 millones de antigüedad, informa el diario Smithsonian. Los fósiles mostraban cortes, similares a los que se harían con una herramienta, adelantando de nuevo los principios de la tecnología humana.

Vía | Mental Floss

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.