Educación

Coursera se prepara para una nueva inyección económica de 60 millones de dólares

educacion
Escrito por Esther Macías

El servicio de educación online levanta casi 50 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por New Enterprise Associates en la que han participado otros inversores como Kleiner Perkins Caufield & Byers, International Finance Corporation y Times Internet Limited (TIL).

Coursera, el servicio de educación online, está de enhorabuena. La compañía ha levantado una nueva ronda de inversión, liderada por New Enterprise Associates, que alcanza los 49,5 millones de dólares. Otros participantes de esta ronda han sido Kleiner Perkins Caufield & Byers, International Finance Corporation y Times Internet Limited (TIL).

Según recoge Techcrunch, la compañía espera ampliar este montante este otoño de forma que alcance los 60 millones de euros de inversión. A tenor de lo que indica este medio, parece que GSV Asset Management y Learn Capital participarán en ella.

La compañía ofrece actualmente 1.100 cursos a casi 15 millones de usuarios, de los que un millón están en China y otro en India. Latinoamérica es otra región donde la compañía tiene un amplio número de usuarios. Aunque impulsar la internacionalización de la compañía está en la agenda del equipo de Coursera, según explica su CEO a Techcrunch, éste incide en que el principal foco tras esta inversión seguirá siendo la “innovación en producto”, en particular la forma en la que la compañía realiza las recomendaciones y la interacción entre los usuarios. También se profundizará en las estrategias de monetización de la plataforma a través de cursos especializados y en la colaboración con otros socios del mercado.

Un sector en auge

Coursera no es la única compañía del segmento de la formación online que está recibiendo inyecciones sustanciosas como parte de una tendencia que pone de manifiesto el potencial del elearning, tanto a través de los llamados MOOC, cursos masivos normalmente gratuitos ofrecidos por universidades a través de plataformas como la propia Coursera, como a través de los videotutoriales, como hacen Udemy o Lynda.com. Udemy, de hecho, anunciaba el pasado mes de junio el cierre de una ronda de 65 millones de dólares. Y, en cuanto a Lynda, ésta fue adquirida el pasado mes de abril por la red social corporativa Linkedin, que ha visto una nueva línea de negocio en esta plataforma señera de formación online a través del vídeo.

Entre el público hispanohablante, además de las plataformas mencionadas que ofrecen cursos en vídeo, destaca también Tutellus. Creada por los emprendedores españoles Miguel Caballero y Javier Ortiz, la startup tiene como fin aprender y enseñar de una forma fresca y amena a través de vídeos y basada en la filosofía de la economía colaborativa, según explicaba el propio Caballero recientemente en una entrevista en TICbeat.

Según un informe realizado este año por la propia Tutellus, llamado “Sondeo Panamericano sobre la Educación Online” y elaborado en base a datos de más de 2.500 usuarios de Internet (con una edad media de 28 años y repartidos entre España, México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos) un 80% de los consultados ya ha realizado, al menos, un curso a través de la Red, motivados por “aprender algo nuevo” (65%), “mejorar el CV” (33%) u “ocupar el tiempo libre” (2%). Más de la mitad de los internautas consultados para la elaboración del informe no dudaron en aseverar que los videocursos son las mejores herramientas para estudiar.

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.