Educación

Corea del Norte amenaza con probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico

corea norte lanza misil intercontinental

¿Realmente es posible que Corea del Norte lance una bomba de hidrógeno en el Pacífico? Descubre que ocurriría si Kim Jong-Un llevara a cabo su amenaza.

Las relaciones entre EEUU y Corea del Norte sólo van a peor. Esta semana  en una conferencia de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con “destrozar completamente” Corea del Norte, incrementando la tensión entre ambos países.

Como era de esperar, Kim Jong-Un no iba a quedarse de brazos cruzados ante las declaraciones de Trump, y ha amenazado con lanzar una bomba de hidrógeno en el Pacífico. El líder norcoreano también calificó a Trump de estar “mentalmente trastornado” y se refirió al comentario del presidente de EEUU como “la declaración de guerra más feroz de la historia“.

Cómo Kim Jong Un llegó a ser uno de los dictadores más temidos del mundo

Analicemos si Corea del Norte tiene la capacidad para cumplir su amenaza, y que ocurriría en caso de que lo hicieran:

 ¿Realmente podría Corea del Norte probar una bomba de hidrógeno en el pacífico?

No se sabe a ciencia cierta, y parece que solo se sabría en caso de que llevaran el ataque a cabo. Lo que si está claro es que si aún no tienen la capacidad para hacerlo, están muy cerca. Corea del Norte ya ha llevado a cabo 6 pruebas nucleares y ha lanzado misiles intercontinentales. Eso si, EEUU opera asumiendo que las capacidades armamentísticas de Pyongyang armamentístico de Pyongyang si les permitiría hacerlo.

Si tienen capacidad para hacerlo, ¿Corea del Norte lanzará una bomba de hidrógeno en el pacífico?

Vipin Narang, profesor de políticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y experto en política nuclear, habló con CNN sobre la posibilidad del ataque de Pyongyang sobre el Pacífico con una bomba de hidrógeno. En su opinión, es más probable que Corea del Norte lleve a cabo una acción de menor entidad antes, como el lanzamiento de otro misil intercontinental.

Qué es y cómo funciona la bomba de hidrógeno o bomba H de Corea del Norte

El ministro de exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, afirmó que se desconoce que acciones planean tomar, ya que dichas directrices vienen directamente del Kim Jong-Un. Eso si, expertos advierten sobre el peligro de subestimar las capacidades del líder norcoreano. “Retamos a los chinos en 1966 (cuando probaron su misil nuclear) y lo hicieron. Ahora retamos a los norcoreanos“, afirmó Jeffrey Lewis del James Martin Center for Nonproliferation Studies.

Y, ¿que pasaría si Corea del Norte probara una bomba de hidrógeno en el Pacífico?

Si Corea del Norte decidiera lanzar una bomba de hidrógeno en el Pacífico sería la primera prueba atmosférica desde 1980 y los efectos serían devastadores, tanto a nivel geopolítico como en el ámbito medioambiental.

Para empezar la explosión probablemente destrozaría o contaminaría la vida marina, causando una serie de consecuencias secundarias graves. Además, corre el peligro de que la bomba de hidrógeno cause desastres naturales, como tsunamis y terremotos.

A esto se le suma el daño sobre los seres humanos. Recurramos a algunos ejemplos; los habitantes  que residen cerca del Atolón Bikini, donde EEUU probó armas nucleares en el siglo 20, siguen padeciendo de serios problemas de salud a raíz de las operaciones nucleares; en las Islas Marshall EEUU también probó armas nucleares, y el porcentaje de pacientes con cáncer, tiroides y enfermedades al nacer aumentó.

Eso si, el daño puede ser más o menos grave según lo aislado que esté lugar donde se lleve a cabo la explosión, así como las condiciones meteorológicas.

Vía | CNN

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!