Educación

Consejos para elegir un máster o posgrado

Consejos a la hora de elegir un master o un posgrado

Septiembre, además de ser el mes de la vuelta al ajetreo escolar, la rutina laboral y el fin de las vacaciones, supone un punto de inflexión para muchos estudiantes a la hora de elegir las vías para completar su formación y especializarse en un ámbito temático concreto que enriquezca su perfil profesional.

¿Merece la pena hacer un doble grado?

Dos de las alternativas más recurrentes a la hora de continuar con la carrera educativa son el máster y el posgrado, ligadas al ámbito universitario y que ofrecen la posibilidad de mejorar con creces el currículum y las competencias a la hora de enfrentarse al mercado del trabajo. En primer lugar, te contamos las principales diferencias entre ambas modalidades formativas. 

Diferencias entre máster y posgrado

  • Carácter académico: Los estudios de máster tienen como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en las tareas investigadoras. Por su parte, los posgrados se caracterizan por ofrecer un elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina o ámbito más concreto que un máster, normalmente con una clara orientación profesionalizadora.
  • Ámbito temático: Los másters tienen una orientación estratégica que hace que aborden una o diversas disciplinas con un enfoque amplio -ligadas a un ámbito profesional-, mientras que los posgrados acotan más la formación que imparten. A su vez, cabe distinguir entre másteres oficiales y másteres propios, mientras que todos los posgrados son propios.
     
  • Número de créditos y duración de la formación: Los másteres requieren de 60 a 120 créditos ECTS, cursados normalmente en uno o dos años académicos, junto con la presentación de un trabajo de final de máster. Para su acceso, es necesaria una titulación universitaria de grado o equivalente. Por su lado, los posgrados tienen una carga lectiva menor, normalmente entre 30 y 60 créditos y tienen una duración media inferior a un año, No todos solicitan como requisito un título universitario, puesto que muchos permiten admitir a aquellos alumnos con experiencia profesional demostrable en el ámbito.

Recomendaciones antes de matricularte

Lo más habitual en nuestro país es que el 40% de los graduados universitarios intente acceder a su primer trabajo nada más terminar la carrera y el 60% restante opte por seguir estudiando para ganar empleabilidad con una especialización.  

A continuación, si eres de los segundos, te aportamos los puntos clave en torno a los que debes reflexionar para cursar un máster o posgrado. Pulsa en Siguiente para conocerlos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.