Educación

Comunidades tecnológicas de U-tad: uniendo conocimiento e intereses en torno a las TIC

Escrito por Redacción TICbeat

Las cuatro comunidades tecnológicas de U-tad buscan ser el punto de conexión de alumnos, profesores e industria en temas como la realidad virtual, el Big Data, la ciberseguridad o el desarrollo de software.

José Ortega y Gasset decía que “los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas”. Y cuando muchos talentos distintos, todos ellos basados en la tecnología y el arte digital, conviven en un mismo espacio como es U-tad, la necesidad de poner en contacto todo ese conocimiento se convierte en un imperativo.

Así surgieron las comunidades tecnológicas de U-tad, una serie de iniciativas destinadas a poner en común la experiencia, necesidades, conocimientos, perfiles e intereses de los distintos estudiantes de este centro universitario, así como de profesores, profesionales del sector privado y la sociedad en su conjunto.

Entramos en U-tad, el primer centro universitario para la economía digital

Como explica Juan Corro, Director Académico del Área de Ingeniería en U-tad, “el origen de las comunidades técnicas es la naturaleza intermodal del centro, necesitábamos encontrar dinámicas para que los estudiantes trabajen y comparten conocimientos juntos, más teniendo en cuenta que son gente con perfiles técnicos distintos, que conviven módulos y carreras, algunos más genéricos y otros más específicos”.

La primera de estas comunidades surgió hace ya año y medio y estaba centrada en la realidad virtual y la computación gráfica. Su acogida no pudo ser mejor: cientos de alumnos, profesores y expertos de la industria se sumaron a este proyecto, articulando relaciones tanto hacia dentro de la universidad como hacia el mercado. “Una de las cosas que buscamos con estas comunidades es relacionarnos con el ecosistema, estar al día de lo que sucede fuera de U-tad y tener permeabilidad de lo que se está demandando con lo que estamos ofreciendo”, añade Corro. Para muestra un botón: de esta primera comunidad surgió “de forma espontánea” el Programa Experto en Desarrollo para Realidad Virtual y Aumentada.

En la actualidad, ya son cuatro las comunidades tecnológicas que han surgido en torno a las distintas especialidades de U-tad. A la ya mencionada de realidad virtual hemos de sumar otra comunidad centrada en la ciberseguridad, otra orientada al desarrollo de software (“donde incluso los alumnos de arte digital aprenden a programar porque saben que pueden automatizar ciertas tareas de diseño con lenguajes como Python”, aclara Corro) y una última que busca profundizar en Big Data y Analytics.

Más de un millar de personas conforman oficialmente estas comunidades tecnológicas, si bien hay que sumar a este número a todo aquel que ha participado en alguno de los eventos organizados por las mismas sin estar inscrito en la plataforma.

En estas comunidades se articulan en varias acciones concretas, que van desde eventos en los que poner en común sus ideas y aspiraciones a la participación conjunta en competiciones y concursos de toda índole. Los miembros también disponen de una plataforma donde compartir sus inquietudes, además de contar con el apoyo de dinamizadores de la propia U-tad: profesores que dedican parte de su jornada laboral a impulsar estas comunidades.

El Big Data, gran aliado de la ciberseguridad del futuro

“Por ejemplo, hemos realizado la fase local del concurso ProgramaMe, orientado a alumnos de ciclo formativo superior. Otro grupo de alumnos de U-tad ha ido al 4YFN (Four Years From Now, evento paralelo al Mobile World Congress) para ponerse en contacto con el ecosistema emprendedor internacional y ver qué se demanda en la industria”, indica Juan Corro. “Incluso vecinos de Las Rozas se acercaron cuando organizamos un curso sobre la aplicación de la realidad virtual a la psicología”.

TICbeat para U-tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.