Educación

Cómo tratar con éxito el tema de los idiomas en tu CV

Cómo tratar con éxito el tema de los idiomas en tu CV

¿Sabes cómo abordar el tema de los idiomas en tu CV? En este artículo te guiamos a través de una serie de recomendaciones para que aciertes en este aspecto en tus próximas aventuras profesionales y procesos de selección de empleo.

Por todos es sabido que los idiomas constituyen una de las competencias más exigidas, demandadas y recurrentes en las entrevistas de trabajo y en los currículums que revisan los reclutadores de las empresas. Sin embargo, ¿sabes cómo redactar adecuadamente este apartado? ¿Sueles mentir acerca de tu nivel de inglés, tu bilingüismo o el manejo de idiomas en auge como el chino o el árabe? ¿Tienes dudas sobre lo que buscan los responsables de selección de personal? Hoy, te sacamos de dudas.

Las maneras más divertidas de aprender idiomas con éxito

Teniendo en cuenta el escaso tiempo que se dedica a cada CV la persona encargada del reclutamiento, del nivel de competencia cada vez más elevado en la actualidad o de los altos niveles de inglés que exigen un alto porcentaje de las ofertas laborales, es normal dudar ante las posibilidades que nos brinda la elaboración del CV. La sinceridad, la certificación de habilidades, la exageración o la omisión de determinados datos son algunos de los factores más importantes a tener en cuenta.

Consejos para redactar el apartado de idiomas de tu CV

  • No mientas: No solamente por motivos éticos, sino también por inteligencia mentir y deformar la realidad sobre tu conocimiento de idiomas es inadecuado. Pese a ello, un informe de ABA English apunta a que los españoles solemos mentir sobre sus habilidades lingüísticas, en especial sobre el nivel de inglés. Parte de la honestidad y de la sinceridad, ya que existen muchas probabilidades de que en la entrevista se midan tus conocimientos de idiomas de forma práctica, lo que resultaría contraproducente.
  • Concreción, la clave del éxito: Redactar vaguedades, frases hechas o apreciaciones subjetivas y no medibles sobre tu nivel de idiomas no te echará un cable ante una futura entrevista de trabajo. Por ello, expresiones tales como “nivel alto de inglés” no son recomendables. Desde la web de Aprende Más aconsejan incluir el nombre del test, tu puntuación según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y un descriptor del nivel, como “elevado” o “intermedio”.
  • Ten a mano la certificación de tu nivel de idiomas: Es fundamental contar con documentos acreditativos que certifiquen tu nivel en los idiomas que describas en el CV, como un diploma de Cambridge English Language Assessment. Aunque no es probable que te pidan una copia en la mayoría de los empleos, debes estar preparado.
  • Recurre a herramientas con escalas de clasificación normalizadas: En el caso de no disponer de una certificación oficial pero sí de contar con un nivel determinado en un idioma concreto, puedes realizar una autoevaluación a través de las herramientas disponibles y de prestigio. Una de las más importantes a la hora de medir habilidades lingüísticas en áreas específicas, cabe mentar BULATS (Business Language Testing Service), de Cambridge English.
  • Incluye todos los cursos online, presenciales y MOOCs realizados: Toda información relevante es positiva. Si has cursado un MOOC de inglés técnico o aplicado a los negocios o al marketing, has estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas o has realizado algún máster o posgrado en otro idioma que no sea el materno, espefícalo en tu CV indicando la fecha.
  • Describe las experiencias relativas a un idioma: Si has trabajado fuera, has obtenido alguna beca para formarte en algún lugar que requiera el dominio de otro idioma, has impartido clases de una lengua extranjera o te has ido de Erasmus,  inclúyelo. en tu CV Muchas experiencias otorgan un importante valor a las experiencias de inmersión lingüísticas o las estancias fuera de tu país, ya que estas te aportan un gran bagaje conversacional y destreza en el manejo oral del idioma. 

Fuente | Aprende Más

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.