Educación

Cómo solicitar la Beca MEC 2018 desde el móvil, paso a paso

Cómo solicitar la Beca MEC 2018 desde el móvil, paso a paso

Un año más, te explicamos cómo solicitar las Becas MEC 2018-2019, cuyo plazo de solicitud ya está abierto y que puedes pedir si eres un estudiante que desee seguir o empezar estudios tanto universitarios y de máster como para de enseñanza secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Oficialmente ya se ha abierto el plazo de las Becas MEC de 2018-2019 convocadas por el Ministerio de Deporte, Cultura y Educación, dirigidas a todos los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP, Universidad y enseñanzas de régimen especial. Desde hoy hasta el próximo día 1 de octubre puedes realizar los trámites para solicitar la tuya desde la pertinente plataforma.

Consejos para elegir un máster o posgrado

Tal y como explican desde la web de Formación Online, los universitarios pueden optar a una cobertura del 100% de la matrícula, mientras que los no universitarios podrán beneficiarse de una ayuda económica de 200 euros. Por otra parte, todos los solicitantes pueden optar a tres ayudas diferentes que señalamos a continuación:

  • Cuantía fija según la renta: 1500 euros.
  • Cuantía fija por cambio de residencia: 1500 euros. El estudiante debe cursar un curso presencial y justificar el cambio de residencia.
  • Cuantía variable: mínimo 60 euros.

Requisitos para solicitar la Beca MEC

La media mínima en el curso anterior para aquellos que quieran continuar sus estudios debe ser de 5,5. En las enseñanzas de carácter universitario, el 5,5 es el mínimo para obtener la beca MEC que cubra el total de la matrícula mientras que para la cuantía variable es preciso haber tenido una media mínima de 6,5. Para cursar un máster sube hasta el 7.

En cuanto a los criterios económicos, aquellos alumnos que no superen la cuantía fijada en el primer umbral podrán optar a la cuantía fija por la renta, la de transporte, la cuantía variable y la cobertura total de la matrícula. Si se supera solamente el primer umbral se accederá a la ayuda de transporte, la cuantía variable y la cobertura total de la matrícula, mientras que si supera el segundo pero no el tercero la beca solamente cubrirá la matrícula.

Cómo elegir qué estudiar después de Selectividad

Cabe recordar que se tendrán en cuenta los ingresos del año anterior, de 2016, deduciendo el 50% de los ingresos de cualquier miembro que no sean los sustentadores principales. Las familias numerosas deducirán 525 euros por cada hermano que compute y viva en el domicilio, incluyendo el solicitante de la beca MEC. En el caso de la familia numerosa especial la cuantía económica es de 800 euros.

Por otra parte, por cada hermano o hijo del solicitante menor de 25 años, incluido el propio solicitante, que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio, la cuantía estará fijada en 181 euros. Si el solicitante de la ayuda es menor de 25 años y huérfano, se deduce el 20% de la renta familiar.

Te recomendamos este completo enlace para consultar los diferentes umbrales económicos de renta y patrimonio, así como para resolver las posibles dudas que puedan surgir en torno al proceso de solicitud de tu Beca MEC 2018.

Cómo solicitar la Beca MEC 2018-2019 desde el smartphone

  • Descarga un navegador compatible en tu smartphone: El más recomendable es Google Chrome, aunque la otra opción es Mozilla Firefox.
  • Pincha en el siguiente enlace de la web del Ministerio de Educación del Gobierno y selecciona la categoría de beca a la que quieras optar. Si al pulsar Acceder al servicio online te da error, puede que la página haya sufrido una caída, por lo que tendrás que aguardar unas horas o llamar por teléfono al número de asistencia: 910837937.
  • Si ya estás registrado en la web deberás escribir tu DNI y la contraseña y automáticamente te aparecerán todos los trámites que debes hacer. Si no lo estás, debes pulsar en el botón de Registrar, algo que podrás completar o bien con Certificado Digital o haciendo clic en el Registro de persona física, completando tus datos personales y confirmando el registro a través de email.
  • Cumplimenta los datos precisos sin olvidarte de pulsar en el botón de Guardar cuando acabes de rellenar cada página, ya que la plataforma está dando bastantes problemas. Cuando termines, haz clic en el botón en Enviar y tu solicitud se enviará automáticamente a la Administración. Si te equivocas en algún dato tras mandar la solicitud, tienes ocasión de modificarlo en el apartado de Mis expedientes dentro de tu cuenta de la Sede electrónica.

Podrás descargar las resoluciones de las becas desde la Sede Electrónica a partir de que se cierre el plazo de presentación. Lo primero que se notificarán son las cuantías fijas, seguidas de la resolución de las cuantías variables y por último, de la resolución única y por tanto definitiva, en la que sabrás si te han concedido o denegado la beca.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.