Educación

Cómo reciclar a trabajadores gracias a los conocimientos digitales

las horas extra remuneradas aumentan en España

Hablamos con expertos de las dos principales consultoras españolas en el sector TIC -Tecnocom y Entelgy- sobre el reciclaje de profesionales hacia las nuevas habilidades digitales.

No cabe duda ya, inmersos en plena vorágine digital, de que la tecnología se ha convertido en un aliado innegociable para todas aquellas compañías que pretenden auparse como líderes de este nuevo escenario. Pero, del mismo modo, vivimos un proceso en el que cada vez más, al contrario de lo que pudiera parecer, frente a la tecnología o junto a ella, son las personas las que cobran especial relevancia.

Una estrategia que sitúa a la persona en el centro y desde dos visiones muy diferentes: la percepción del cliente, más social que nunca y con unas demandas de inmediatez o personalización que hay que aprender a responder; y la percepción del nuevo profesional, más colaborativo, abierto a la innovación y que, por supuesto, debe estar vinculado al nuevo ritmo digital.

“Las empresas se enfrentan ahora al reto de “convertir” a los empleados de toda la vida en habilitadores de este cambio, en usuarios y propulsores de tecnologías varias y, por supuesto, no es un proceso sencillo”, explica Alfredo Zurdo, Director de Gestión del Cambio y Formación de la consultora Entelgy.

17 cursos online gratis de la Universidad de Princeton

“El principal problema no es favorecer la adaptación de los empleados a las nuevas herramientas o aplicaciones, ya que este no deja de ser un proceso rutinario que se puede lograr mediante cualquier tipo de clases o tutorías. Hablamos de crear un nuevo escenario, más colaborativo, más dinámico y más ágil en el que los procesos se automaticen y la eficiencia se incremente. Ese es el verdadero reto: tornar a las personas más dinámicas, con mayor capacidad para tolerar los cambios y con una mejor respuesta ante la disrupción digital”.

Un cambio de conducta profesional y casi vital. Julia Salvachua, Responsable de Formación de Tecnocom, explica que “toda esta labor de reciclaje debe ir enfocada a evolucionar de estructuras mentales más cartesianas y monoentornos a estructuras más abstractas y multientornos. Se tratará de favorecer un cambio de perspectiva de los trabajadores, apostando por un enfoque más versátil, flexible y con clara  orientada al servicio”.

Para esta experta, un aspecto tan relevante como la trasformación digital hace que las tecnologías relacionadas con el tratamiento masivo de datos (Big Data), con los entornos colaborativos, con la movilidad o con el acceso a la información desde distintos sitios y en cualquier momento determinen el perfil de los profesionales TIC. Completando a estás, cobran mayor relevancia las tecnologías relacionadas tanto con seguridad como con el rendimiento de aplicaciones  24×7, aquellas en las que no existe la posibilidad de interrupción de los servicios.

El reciclaje de los más mayores, la clave

Esta disrupción, como es lógico, afecta de forma más significativa a los empleados de mayor edad: personas que han tenido una menor relación con la tecnología y que, además, siempre han trabajado de una forma muy distinta a la que hoy se precisa. Es por este motivo que una de las mejores soluciones para reciclar a los perfiles más tradicionales es crear equipos ‘multiperfil’, es decir, equipos en los que convivan los nuevos profesionales digitales, “con mayor capacidad para desempeñarse en este nuevo entorno, y los profesionales analógicos, que tienen ante sí el desafío de adecuarse al momento de transformación digital que vivimos”, añade Zurdo.

Julia Salvachua coincide en esta visión: “En este nuevo orden de cosas, las empresas tienen necesidad de contar con profesionales que acometan con determinación un cambio de entorno, que sean capaces de desenvolverse sin dificultad en ambientes grupales y que tengan un perfil marcadamente colaborativo, con habilidades de comunicación a distintos niveles y alta sensibilidad para proporcionar resultados a corto plazo. Además, deben tener una visión global, una perspectiva clara de los distintos aspectos de negocio y entender su responsabilidad no como un espacio  cerrado sino como algo que interrelaciona distintas áreas del negocio”.

Alfredo Zurdo, Director de Gestión del Cambio y Formación de la consultora Entelgy.

Alfredo Zurdo, Director de Gestión del Cambio y Formación de la consultora Entelgy.

¿Quiénes estarán al frente de esta transformación digital del mercado laboral? “Esta nueva era estará dominada por aquellos perfiles que mejor sean capaces de comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos que precisen las organizaciones. Estos líderes deben poseer capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos meramente digitales”, afirma Alfredo Zurdo.

20 cursos gratis de Google que puedes hacer online

Es importante crear un entorno que favorezca el desarrollo de estas competencias a través de una comunidad global abierta a toda la organización, donde es posible compartir conocimientos y experiencias, dando a conocer proyectos y servicios realizados”, añade Salvachua. Un contexto en el que deben participar todos los estamentos de la empresa, vinculando “a la dirección en todas las etapas, contando con un equipo impulsor de directores por cada competencia, así como de docentes y colaboradores que participen activamente”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.