Educación

Cómo Internet está contribuyendo a aumentar el dominio del inglés

Aprender ingles por internet
Escrito por Autor Invitado

Con la proliferación de los teléfonos inteligentes y 4G, no es ningún secreto que Internet está conectando a más personas en todo el mundo, durante todo el día. Mire a su alrededor en cualquier espacio público, en cualquier ciudad importante y verá cuántas personas están consumiendo constantemente contenido en línea.

Y cuando se trata de contenido de Internet, más de la mitad de todo lo que se publica en Internet es en inglés. En 2012, se estimó que 565 millones de personas utilizaron inglés en Internet. Teniendo en cuenta que el inglés es un idioma básico en Internet, es cada vez más frecuente el uso del inglés como una herramienta del día a día para la comunicación.

El Índice del Dominio del Inglés (EPI) de EF Education First, un informe anual que mide el nivel de fluidez de inglés de países en todo el mundo, refuerza este hecho. Como dice el EPI de EF: “cuando las personas sin un lenguaje común nativo se reúnen, ya que regularmente lo hacen en línea, se comunican en inglés normalmente.” Como era de esperar, el informe muestra que en los países donde la penetración de Internet es alta, el dominio de inglés es también alto.

Si Internet es una plataforma de comunicación global, entonces el inglés sirve como su lengua global, permitiendo a la gente de todos los rincones del mundo conectarse y compartir ideas. Se deduce entonces, que los países con un alto nivel de dominio de inglés también podrán ser más innovadores. El EPI de EF pone en relieve cómo los países con un alto nivel de dominio de inglés invierten más en nuevas tecnologías e investigación y desarrollo.

El MIT crea un ordenador capaz de aprender idiomas mediante videojuegos

Internet no es sólo una herramienta poderosa para comunicarse en inglés, es una poderosa herramienta para el aprendizaje de la lengua. Esto es algo de lo que EF se dio cuenta ya en 1996, con el lanzamiento de su pionera plataforma de aprendizaje de inglés online, Englishtown. Como corrobora el EPI de EF de 2015, aprender inglés en línea es una actividad de auto-refuerzo del lenguaje.  Cuanto más aprenda el idioma, más herramientas de aprendizaje de inglés y recursos serán accesibles a través de Internet.

El dominio del inglés no sólo significa que los usuarios de Internet puedan acceder a más información, también significa que las empresas pueden conectarse con más clientes. La prevalencia de plataformas como Tripadvisor, Trustpilot y Facebook, significa que marcas de todos los sectores desde la hostelería a la venta al por menor o a la educación pueden conectarse con los clientes actuales y potenciales en inglés. Esto hace que el inglés sea un requisito esencial para los profesionales de hoy en día. Esta es sólo una de las razones por las que EF también relaciona un alto dominio del inglés con una mejor calidad de vida.

A pesar de que los gramáticos pedantes puedan menospreciar Internet creyendo que se produce una degradación del idioma, hay un montón de fuentes convincentes que demuestran cómo Internet ha dado forma, desarrollado y mejorado el inglés como herramienta de comunicación global.

El autor de este artículo es Adrià Izquierdo Pastor, Press Release Coordinator de EF English Live.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado