Educación

¿Cómo calcular la nota de corte para el Acceso a la Universidad?

como calcular nota corte acceso universidad
Escrito por Ana Muñoz

¿Ya te has examinado de Selectividad? Te mostramos cómo calcular la nota de corte para el Acceso a la Universidad y así poder saber a qué carreras puedes optar.

Uno de los momentos más estresantes de la vida de todo estudiante son los exámenes de Selectividad. Sin embargo, se puede salir airoso de esta situación gracias a una serie de metodologías y técnicas de estudio.

Una vez superadas estas pruebas, y sólo si hemos aprobado, llegará el gran dilema: ¿qué quiero estudiar? ¿A qué quiero dedicarme el resto de mi vida? ¿Tendré la nota necesaria para ello?

¿En qué carreras quedan plazas libres tras la Selectividad de Septiembre 2017?

Por eso, nada más salir las calificaciones de Selectividad (EvAU), son muchos los que se pondrán manos a la obra para saber si podrán acceder a esa carrera o facultad que desean.

Pero, ¿Cómo se calcula la nota de corte para el Acceso a la Universidad? En este artículo te aclaramos todas tus dudas.

Las notas importantes

Las mejores frases para motivar a los estudiantes

Es cierto que la nota de Selectividad es un elemento importante para poder saber a qué facultad puedes optar o qué carreras puedes estudiar. Sin embargo, no es la única importante. Estas son las que debes tener en cuenta:

  • Nota de Selectividad: Aquí se tiene que hacer la media aritmética de la Fase Obligatoria. Es imprescindible tener, como mínimo, un cuatro en todas las asignaturas de la Fase Obligatoria. Pero, ¿Cómo se calcula? Sólo tendrás que sumar todas las notas que has obtenido y dividirlas entre el total de asignaturas.
  • Nota ponderada de la Fase Voluntaria: Esta nota dependerá del centro y de la carrera que quieras hacer. El estudiante tendrá que multiplicar la nota obtenida por 0,1 o 0,2 y, a continuación, sumar los resultados a la nota obtenida en Selectividad (EvAU) y Bachiller.
  • Nota de Bachillerato: Es la media que se obtiene a lo largo de los dos cursos de bachiller. Para calcularla, sólo tendrás que sumar las notas de cada asignatura que has cursado a lo largo delos dos años que dura esta etapa y, a continuación, dividirlas entre el total de materias cursadas.

Como siempre es más fácil verlo todo con casos prácticos, a continuación os pondremos un ejemplo típico de un estudiante.

Nota de Selectividad

alumno examen

Como te hemos comentado, la nota de Selectividad (EvAU) se calcula con la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la Fase Obligatoria, redondeada a la milésima más próxima.

Para superarla, es imprescindible sacar un cuatro de media.

Así, un alumno que tuviera un 7,20 en el primer ejercicio; un 7 en el segundo ejercicio; un 4 en el tercer ejercicio; y, finalmente, un 6,10 en el cuarto ejercicio, calcularía su puntuación de la siguiente forma: 7,2+7+6,10+4=24,30/4=6,075

Calificación Acceso a la Universidad (CAU)

examen

Una vez obtienes la nota de Selectividad (y el resultado ha sido mayor a 4), tendrás que hacer una media ponderada con la nota de bachiller para averiguar cuál es tu Calificación de Acceso a la Universidad (CAU).

La fórmula es la siguiente: Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) = (0,4 x Nota media de los exámenes de la fase obligatoria de la Selectividad) + (0,6 x Nota media del bachillerato)

De esta forma, la puntuación máxima de CAU será de 10 puntos. Eso sí, si este resultado es igual o superior a 5 puntos, podrás acceder a la Universidad. Además, es importante recordar que esta calificación es para siempre, es decir, perdura en el tiempo.

Nota de Admisión

Las mejores universidades españolas, según el Ranking de Shanghai

Lo primero que hay que decir es que aquí entra en juego la Nota ponderada de la Fase Voluntaria, es decir, que no es obligatorio hacer estos exámenes. Con esto nos referimos a que, si decides no presentarte, tu Nota de Admisión será igual que tu CAU.

La puntuación máxima que podrás obtener dentro de la Fase Voluntaria es 4 (os recordamos que de la CAU es 10), por lo que en total podrás tener un máximo de 14 puntos.

David Calle, el profesor con el que aprobarás Selectividad desde YouTube

Las calificaciones de las asignaturas a las que te presentes irán de 0 a 10 (con dos cifras decimales) y, como mínimo, tendrás que sacar un 5.

La puntuación que obtengas en cada materia se multiplicarán por 0,2 si la Universidad a la que quieras acceder cree que es “prioritaria” y por 0,1 si la ha designado como “no prioritaria”. Además, si decides examinarte de más de dos materias sólo tendrán en cuenta tus dos mejores cifras.

Por lo tanto, hay dos fórmulas para calcular tu Nota de Admisión:

  • Si te presentas sólo a la Fase obligatoria: Nota de admisión = 0,6 x NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4 x Selectividad (Nota Fase Obligatoria)
  • Si te presentas a Fase Obligatoria y Voluntaria: Nota de admisión= 0,6 x NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4 x Selectividad (Nota Fase Obligatoria) + A x M1 + B x M2

En el segundo caso, A y B son los parámetros de ponderación (0,1 o 0,2) de ls materias de la Fase Voluntaria. Por su parte, M1 y M2 serán las calificaciones que has obtenido en las dos materias a las que te has presentado.

Ejemplo

Pero, al igual que antes, vamos a poner un ejemplo para que todo sea más fácil de asimilar.

Siguiendo con el caso anterior, pongamos que nota de Bachiller de este alumno es de 7,20, y la nota de la Fase General que ha obtenido es de 6,07.

Su Nota de Admisión antes de presentarse a la Fase Voluntaria será: 0,6 x 7,20 + 0,4 x 6,07 = 6,74 puntos.

Además, se presenta a la Fase Voluntaria y obtiene un 8,1 en la Materia 1 (Prioritaria) y un 7,5 en la Materia 2 (No prioritaria).

¿Sabes cuál es la carrera con mayor nota de corte en España?

Así, añadiremos a la fórmula anterior: 6,74 + 8,1 x 0,2 + 7,5 x 0,1 = 9,09 puntos de Nota de Admisión.

Esta calificación es especialmente importante si pretendes entrar en una Universidad pública, ya que éstas cuentan con un límite de plazas y el único criterio para que un estudiante u otro entre es esta herramienta.

Pero, ¿Cómo se calcula? La Universidad recibe todas las solicitudes de alumnos que quieren estudiar esa carrera y las ordena de más a menos nota. Así, va dando plazas a aquellos estudiantes que cuentan con mejor calificación de Nota de Admisión.

De esta forma, el último alumno admitido se convierte en la Nota de Corte para esa carrera, universidad y año y se usa en el siguiente curso como estimación.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.