Educación

Claves y datos de la Guerra de Corea: ¿Se avecina un segundo conflicto?

guerra-corea-datos-curiosidades
Escrito por Ana Muñoz

Después de seis décadas, parece que el conflicto aún no se ha solucionado del todo. Por eso, hoy te mostramos las claves y datos de la Guerra de Corea.

La madrugada del 25 de junio de 1950, el comandante en jefe de las fuerzas de EEUU en el Pacífico despertó a Douglas MacArthur mientras éste dormía plácidamente en la Embajada norteamericana de Tokio.

“Señor, acabamos de recibir noticias de Seúl. A las 4:00 de esta madrugada fuertes contingentes norcoreanos han cruzado el paralelo 38“, dictaba el mensaje.

El Paralelo 38 era la demarcación provisional acordada en 1945 por Washington y Moscú para separar a las tropas de ambos países que combatían a los japoneses y evitar incidentes. Fue entonces cuando los soviéticos fortificaron la frontera y colaboraron en el establecimiento de un régimen comunista en su zona; al tiempo que EEUU propiciaba un sistema parlamentario en el Sur e instruía a su ejército.

Estas son las 28 páginas web que puedes visitar si vives en Corea del Norte

La ONU, y particularmente Estados Unidos, acudieron en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión. A pesar de ello, en sólo dos meses los defensores fueron empujados al Perímetro Pusan, un área en el extremo sur de la península, antes de que los norcoreanos fueran detenidos.

Una rápida contraofensiva de las Naciones Unidas devolvió a los norcoreanos más allá del Paralelo 38, casi hasta el río Yalu, y entonces entró en el conflicto la República Popular China del lado del Norte.

Los chinos lanzaron una ofensiva que forzó a la ONU a volver al otro lado del Paralelo 38, por lo que Unión Soviética ayudó con material militar a los ejércitos chino y norcoreano.

Finalmente, en 1953 la guerra cesó con un armisticio que restauró la frontera entre las Coreas cerca del paralelo 38 y creó la Zona desmilitarizada de Corea, una franja de 4 km de anchura entre ambos países.

Eso no quita que diversos rebrotes de lucha se sigan produciendo hasta la actualidad. De hecho, el temor a una escalada del conflicto está aumentando. Pese a que la comunidad internacional lo prohíbe, el régimen comunista en Pyongyang aspira a construir armas nucleares de gran alcance, que eventualmente alcancen territorio estadounidense.

Por su parte, Trump ha amenazado en varias ocasiones con lanzar en solitario un ataque a Corea del Norte, en caso de que fuera necesario. Mientras tanto, el Gobierno de Corea del Sur intenta salir del paso de los rumores que hablan de una crisis en la península.

Pero para entender bien la situación, hay una serie de claves y datos de la Guerra de Corea que merecen ser contados para que muchos de nosotros tengamos una perspectiva sobre el tema y saber por qué el conflicto sigue vigente a día de hoy. ¿Quieres saber cuáles son?

1. Los norcoreanos capturaron a un general americano

w f dean guerra corea

Un mes después de que la Guerra de Corea estallara, el general William F. Dean se separó de su grupo en Taejon para ayudar a unos cuantos soldados. Mientras buscaba agua para uno de ellos se cayó por un precipicio y quedó inconsciente. Estuvo solo en aquellas montañas durante 36 días. Durante ese tiempo se rompió un hombro, se hizo una herida en la cabeza y perdió 40 kg. Cuando dos surcoreanos le encontraron pensaron en llevarle a un lugar seguro, pero un grupo de norcoreanos les tendieron una emboscada. Al final permaneció como prisionero de guerra hasta que terminó el conflicto.

2. El Ejército de EEUU construyó una unidad de Operaciones Especiales

unidad 840 guerra corea

Los EEUU carecían de capacidad, en ese momento, para enfrentarse a sus enemigos en la Guerra de Corea, así que tuvieron que actuar rápido y formar una Unidad de Operaciones especiales. El resultado fue la 8240th Army Unit, que estaba compuesta por Rangers y otros soldados de la IIGM. Ellos fueron los que aconsejaron a los que luchaban contra Corea del Norte sobre cómo enfrentarse a sus enemigos.

3. Tácticas antiguas y nuevas de tierra, mar y aire

guerra corea

Los paracaidistas del 187th Airborne Regimental Combat Team (más conocidos como los Rakkans), llevaron a cabo todas las operaciones realizadas por aire de la Guerra de Corea, luchando en un total de seis conflictos. Hoy pertenecen a la 101st Airborne Division (Air Assault).

Por otra parte, la Batalla de Incheon (1950) fue una invasión por mar desde el Mar Amarillo. Fue la mayor victoria del Ejército estadounidense y consiguió dar la vuelta a lo que se postulaba como una guerra perdida. Además, la Guerra de Corea fue la primera en la que se luchó con aviones a reacción. De hecho, los aviones de hélices dieron paso a los P-80 Shooting Stars y a los soviéticos MiG-15.

4. El paralelo 38: tema recurrente antes, durante y después

guerra corea paralelo 38

Como os hemos comentado al principio de la noticia, en 1896, el gobierno japonés propuso a los rusos que Corea se dividiera por la mitad a lo largo del paralelo 38, con Rusia tomando el control del norte. Esto probablemente habría evitado millones de problemas, pero los rusos rechazaron la propuesta y Japón consolidó su dominio de Corea en 1910.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón cedió el control, y EEUU puso su punto de mira en el paralelo 38 para establecer lo que hoy son dos países distintos. En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur, y fue cuando empezó la Guerra de Corea. Hoy en día, la zona desmilitarizada que divide a los dos países cruza el famoso paralelo 38.

5. Demasiados nombres

guerra corea eeuu

Este conflicto es conocido por muchos nombres. EEUU lo llamó “Guerra de Corea”, aunque también es conocida como “La Guerra Olvidada”. Por su parte, en Corea del Norte se conoce como “La Guerra de la Liberación de la Patria”, mientras que en Corea del Sur es “Seis-Dos-Cinco”, por el día en el que empezó. Pero quien se lleva la palma es China, que la denominó como “La Guerra para Resistir la Agresión Estadounidense y Ayudar a Corea“.

6. La CIA no supo prever la invasión

guerra-corea-frontera

Meses antes de que el Ejército norcoreano cruzara el Paralelo 38, la CIA sabía que las fuerzas de Corea del Norte estaban avanzando hacia este territorio, pero calificó esta invasión como algo “improbable”.

7. Fuertes, poco a poco

macarthur y truman

Al comienzo de la Guerra de Corea, las fuerzas militares de los norcoreanas superaban a las americanas. Cuando MacArthur fue a ver la situación, pidió ayuda al ejército de tierra de EEUU. Rápidamente, Truman autorizó el movimiento de dos divisiones completas de Japón a Corea.

Sin embargo, éstas eran demasiado “pacíficas” y no estaban listas para la batalla si las comparamos con los soldados que mandó Corea del Norte. A pesar de ello, consiguieron que se endurecieran cuando tuvieron que defender durante dos meses la zona de Busan (Corea del Sur).

8. Agencias de espionaje

guerra corea eeuu corea norte

Mientras EEUU habían desmantelado sus capacidades de criptoanálisis y demás tácticas de espionaje, los rusos las duplicaban. De hecho, durante el famoso Viernes Negro, los soviéticos activaron una nueva red de comunicaciones y metodología de cifrado. Los mensajes se transmitían por radio, cortando cualquier emisión.

En respuesta, el secretario de Defensa de EEUU ordenó la creación de una agencia secreta llamada AFSA que, aunque no era especialmente eficaz contra los soviéticos, fue clave en la Guerra de Corea debido a la intercepción de mensajes. Y es que los norcoreanos revelaban todas sus tácticas de combate a través de estos mecanismos sin cifrar.

9. La Bomba

bomba atomica hiroshima

En 1950, sólo habían pasado 5 años desde que la Bomba Atómica había sido lanzada en Hiroshima. Así que, en ese momento, se supuso que este tipo de técnicas serían claves en cualquier conflicto bélico, como la Guerra de Corea. Estados Unidos advirtió a China que, si enviaba tropas a Corea, lanzarían una de estas bombas, pero el país ignoró la amenaza.

También amenazaron a la URSS, pero los europeos se opusieron debido a que los soviéticos podrían utilizar este hecho como justificación para invadir Europa. Al final los estadounidenses dijeron que sólo utilizarían esta técnica para prevenir un “desastre militar mayor”.

10. La Guerra de Corea nunca terminó

corea del norte guerra

El 27 de julio de 1953, el teniente general William Harrison Jr. (EEUU) y el general Nam II (Corea del Norte) firmaron un acuerdo para poner fin a cualquier conflicto armado. Éste no era un tratado de paz, sino más bien un “alto el fuego”. Y es que, a día de hoy, parece que esta guerra aún no ha terminado.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.