Educación

Descubre cuáles son los sectores universitarios con más salidas profesionales

Te contamos cuáles son las carreras universitarias con más salida laboral

La compleja situación del mercado laboral nos muestra un panorama que dificulta el acceso desde unas carreras universitarias y lo encumbra desde otras. ¿Sabes en qué bando se encuentra tu titulación?

En los tiempos que corren existe una enorme brecha entre el mundo académico, caracterizado en nuestro país por la pérdida de alumnos, y el mundo laboral. Las empresas no son capaces de absorber la ingente cantidad de licenciados que cada año sale de las aulas para buscar su hueco en el mercado. Tanto es así, que muchos se plantean si es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día, y optan por otros caminos alternativos para enriquecer su perfil profesional.

¿Merece la pena estudiar un doble grado?

Intentando arrojar un poco de luz sobre esta cuestión, asistimos a la proliferación de numerosos estudios sobre las salidas profesionales que las carreras universitarias brindan a los alumnos. En concreto, en este artículo mostraremos cuáles son las carreras con más salidas laborales, según el Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos.

Basándose en el estudio “The State of Opportunity” del portal de empleo Indeed, que ha analizado las profesiones con una remuneración superior a los 57.700 dólares al año, y que hayan tenido un incremento del 25% en los últimos 10 años, las carreras que abrirán las puertas al mercado laboral se clasifican en cinco categorías.

5 sectores universitarios con mejor proyección de trabajo

  1. Informática y matemáticas: Todas aquellas carreras vinculadas a la informática en general, a la programación informática o al análisis de sistemas informáticos. 
  2. Arquitectura e ingeniería: Tanto el grado en arquitectura como los grados en ingeniería de sistemas, industrial, aeronáutica electrónica o biomédica. 
  3. Finanzas: Administración de empresas, económicas o aquellas carreras relativas a las finanzas, la economía o la contabilidad.
  4. Salud: Cabe destacar titulaciones como biología, enfermería, administración sanitaria, medicina o fisioterapia, entre otras.
  5. Gestión: También podemos mentar administración de empresas, marketing, negocios internacionales, fundamental en un mercado cada vez más globalizado.

Todos estas carreras tienen mejor inserción en el mercado laboral porque cumplen tres premisas:

  • Son profesiones que necesitan con urgencia especialistas en sus diferentes campos
  • No corren el riesgo de que su trabajo sea sustituido por máquinas y robots a corto o medio plazo
  • Sus habilidades y competencias requeridas pueden ser empleadas en otros ámbitos, lo que facilita la reconversión de estos profesionales en otros sectores de actividad diferentes.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.