Educación

Campeón mundial de memorización revela su técnica para entrenar la mente

memoria

La capacidad para retener conceptos del neurocientífico Boris Nikolai Konrad le ha llevado a batir dos récords mundiales y aparecer en el libro Guinness, pero no nació con una memoria prodigiosa. Te explicamos la técnica para mejorar la memoria de este campeón mundial.

Cuesta creerlo, pero uno de los campeones de memorización con récord Guinness tenía dificultad para memorizar el vocabulario de las clases de inglés en el colegio. Se tata de Boris Nikolai Konrad, neurocientífico ganador de dos concursos mundiales de memorización que asegura que no siempre ha tenido una memoria prodigiosa.

Konrad asegura que todo el mundo puede mejorar su memoria entrenando su mente con los ejercicios adecuados, y para demostrarlo se ofreció a colaborar en el estudio llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad Radboud, liderado por el neurocientífico Martin Dresler.

El objetivo de la investigación era averiguar si los cerebros de 23 atletas de memorización tenían diferencias anatómicas respecto otros participantes de edades y coeficientes intelectuales similares, pero en los escáneres tan solo encontraron diferencias en las conexiones cerebrales.

Y lo que es más, tras entrenar 30 minutos al día durante seis meses a un tercio de los participantes con una técnica estrella para mejorar la memoria estos empezaron a mostrar una capacidad de memoria similar a la de los atletas y las mismas conexiones cerebrales.

Se trata de la técnica loci o palacio de memoria, una fórmula originaria de los antiguos griegos. Consiste en visualizar en tu mente un lugar que conoces bien, como tu casa o trabajo, y recorrerlo mentalmente guardando piezas de información en distintas salas.

Tomar cúrcuma diariamente mejora tu memoria y estado de ánimo, según la ciencia

A otro tercio de los participantes se les entrenó usando técnicas que no incluían métodos mnemónicos, y el tercio restante no recibió entrenamiento. No obstante, la única mejora notable se reflejó en el primer grupo entrenado con la regla mnemónica loci.

Dresler y Konrad no solo ilustraron elegantemente cómo esta técnica de memorización puede ser enseñada y entrenada, pero también dieron un paso importante para identificar los cambios en el cerebro que la acompañan cuando se implementa“, explicó el neurocientífico Michael Anderson a BBC, destacando la importancia del estudio en el campo de la neurociencia.

Konrad explica que no alcanza a entender cómo no se imparte esta técnica en los colegios, ni se instruye a todo el mundo en su vida adulta, tratándose de un ejercicio sencillo que puede ayudar incluso a personas con mala memoria a convertirse en expertos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.