Educación

Cada vez hay menos alumnos en las universidades españolas

universidades
Escrito por Ana Muñoz

El pasado curso se matricularon un total de 1.361.340 estudiantes en facultades de nuestro país. Esto implica que, cada vez, hay menos alumnos en las universidades españolas. Pero, ¿Por qué?

Esta cifra marcó un hito histórico, ya que se trata del menor registro de matriculaciones desde comienzos de este siglo. En el curso 1999/2000, el número era un 16% superior, por lo que estos datos son de lo más preocupantes.

Esta reducción del número de alumnos en las universidades españolas se debe a dos factores: la caída de la población joven (entre 18 y 24 años), que en la última década ha decrecido un 16,4%; por otra parte, el cambio en la duración de los estudios universitarios.

¿Es realmente necesario ir a la universidad hoy en día?

En este segundo punto, la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto que la duración general de los grados sea de 4 años y 240 créditos, frente al modelo anterior en el que el 45% de las titulaciones tenían una duración de 3 años y el 55%, de cinco años.

Esto tiene como consecuencia que cada vez haya menos alumnos en las universidades, hasta que queden completamente extinguidos los estudios de primer y segundo ciclo.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.