Educación Seguridad

75.000 euros: el coste de un ciberataque para las empresas

Escrito por Redacción TICbeat

Según un estudio de la U-Tad, los ciberdelitos cuestan unos 14.000 millones de euros a las empresas españolas cada año. La formación de profesionales en seguridad informática, esencial para luchar contra los nuevos ataques.

Muchas empresas caen en el graso error de creer que su empresa no será objeto de ciberataques o que, de producirse, tendrán un impacto reducido en su negocio. Nada más lejos de la realidad, ya que un reciente estudio señala que el coste medio de un ataque informático para las compañías es de 75.000 euros, a lo que se debe sumar la pérdida de negocio durante el tiempo que dure el ataque (si éste provoca la caída del servicio) y los daños a la reputación corporativa.

El análisis, realizado por la consultora Perre Audoin Consultants para FireEye, refleja además como siete de cada diez empresas europeas ha sufrido algún incidente de seguridad en el último año, mientras que todas ellas, el 100%, han sufrido un ataque en algún momento del pasado.

Unos ciberincidentes que son extremadamente complicados de detectar (el 69% de las empresas tardan hasta seis meses en descubrir las vulnerabilidades) y de resolver (entre uno y seis profesionales durante esos mismos meses trabajando sin descanso para solventar el ataque). Por ello, la formación de profesionales de seguridad (escasos en la actualidad, como ha reconocido la Unión Europea) se vuelve un tema clave para evitar situación de riesgo mayúsculo. En ese sentido, cursos como el Máster Indra en Ciberseguridad que oferta la U-Tad pueden ser una herramienta fundamental en la lucha contra el cibercrimen.

En el caso español, y de acuerdo a los datos de otro estudio realizado por la U-Tad, los ciberdelitos costaron 14.000 millones de euros a las empresas españolas en 2014, a raíz de 18.000 ciberataques realizados contra organizaciones de nuestro país. Sobre la demanda de profesionales de seguridad, este mismo informe refleja que un 37% de las empresas españolas ha buscado profesionales de seguridad en 2015, tendencia en alza de cara a este 2016 y a los próximos cursos.

Más ataques y más diversos

El panorama de la ciberseguridad es cada vez más complejo y difícil de abordar por parte de las empresas. De ataques dirigidos a las grandes compañías, ahora los hackers optan por lanzar campañas masivas y globales contra todo tipo de compañías, aunque siguen orientándose principalmente a los sectores donde más datos personales se manejan (bancos, sanidad o tiendas online).

Asimismo, cada día se lanzan más de un millón de nuevas piezas de malware (software malintencionado), según un estudio de CNN Money. Amenazas cada vez más sofisticadas, que han pasado de ser un simple virus que destruye la información del equipo a ataques persistentes avanzados (APT) o ransomware (secuestro de datos).

TICbeat para U-Tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.