Educación Empresa

El sector TIC sufre por la falta de ingenieros de software cualificados

Toshiba España se reorganiza y abandona el mercado de consumo
Escrito por Redacción TICbeat

Es la otra cara de la revolución digital: ante una economía cada vez más tecnológica, existe una escasez flagrante de profesionales cualificados para ayudar a las empresas en su evolución, especialmente ingenieros de software.

En un país como España, con una tasa de paro que supera el 20%, se da una interesante paradoja: hay miles de puestos de trabajo que no llegan a cubrirse. Y no hablamos de cualquier empleo de baja remuneración o con unas condiciones laborales extremas, precisamente. Nos referimos a los perfiles relacionados con las Tecnologías de la Información y, más en concreto, a los ingenieros de software.

Sólo en 2016, el sector tecnológico español está contratando un 39,9% más profesionales TIC que el pasado año, muy por encima del 9,3% anual que crecerá la oferta de empleo en el sector tecnológico a escala internacional, de aquí a 2020. Son datos de Adecco, que reflejan también cómo dentro de apenas cuatro años serán más de 8,2 millones de personas las que trabajarán en esta industria, 700.000 personas más que en la actualidad.

A nivel europeo, la propia UE ya ha alertado de que se necesitan 900.000 profesionales TIC más para cubrir toda la demanda, una tendencia que lejos de ser alarmista se está contrastando, ejercicio tras ejercicio, con una realidad imparable. Así, en 2015, Europa ya sufrió un déficit de 365.000 trabajadores en el ámbito de las TIC. Dicho de otro modo: hay un 60% menos de profesionales en el campo de la tecnología y la ingeniería de software de lo que el mercado laboral requiere. Un fenómeno continental que, de nuevo, arroja preocupantes perspectivas -y una gran oportunidad- para nuestro país: España es el cuarto estado comunitario con mayor oferta laboral en el sector tecnológico, solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, de acuerdo a un reciente informe de la firma de recursos humanos Walters.

¿Y cuál es la causa de este notable desfase entre la oferta de profesionales y la demanda del mercado? Según reconocen los principales directivos de recursos humanos a nivel internacional, existe una falta generalizada de habilidades digitales -más allá del uso personal- en los estudiantes que salen de la universidad; algo esencial para cubrir las posiciones más atesoradas por las compañías: programadores, responsables de sistemas, consultores en tecnologías y plataformas muy específicas (como SAP, .NET, Java o Cobol) o analistas de datos.

Existen cinco prácticas profesionales negativas para captar talento

Si a esta falta de preparación de los jóvenes le unimos otros factores, como la escasa alfabetización digital de los empleados más veteranos en las organizaciones o la extrema agilidad y el cambio permanente al que muchos no pueden o no saben adaptarse, tenemos el cóctel perfecto para un mercado disfuncional. Con todo lo que ello conlleva: Europa -y España en particular- se queda atrás en la carrera tecnológica frente a Estados Unidos y los países emergentes que sí han sabido subirse a la ola.

Formación para cubrir el mercado

Ante esta problemática, la formación cobra una relevancia esencial, ya que se posiciona como la única puerta de entrada de los jóvenes a este pujante y atractivo mercado laboral. Por ello, algunas universidades españolas han comenzado a ofrecer titulaciones específicas que preparan a los estudiantes en las competencias digitales que necesitarán en su día a día dentro de una compañía de software.

Buen ejemplo de ello es el Grado de Ingeniería, ofertado por la U-Tad. Se trata de un programa teórico-práctico de educación superior, de cuatro años de duración, que prepara a los estudiantes para un sinfín de salidas profesionales, desde programadores de simuladores aeroespaciales hasta consultores tecnológicos o desarrolladores web, pasando por expertos en interfaces de usuario, administradores de sistemas o responsables de TI.

TICBeat para U-Tad.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • José Aguirre

    No creo que exista ingenieros no calificados en todo caso son los empleos mal pagados, aquí en México el empleo de un ingeniero que desarrolla software está de tristeza, te piden conocimientos exorbitantes y además trabajas como si fueras un CEO, y te pagan como si limpiaras baños.

    Los trabajos no tienen esa cultura generacional

  • Johnnex

    Igual que José Aguirre, no es que falten ingeniero cualificados, lo que falta es salarios dignos a su experiencia y titulación.