Educación

Big Data: las tres vertientes del profesional clave en la transformación digital

Big Data y ciberseguridad en el futuro
Escrito por Redacción TICbeat

Los cursos de Experto en Big Data y Experto en Data Science, así como el Máster en Big Data y Analytics de U-tad, cubren las principales necesidades en el ciclo de vida del dato, el nuevo oro en la era digital.

Cada día se generan 2,5 trillones de bytes en nuevos datos digitales, una cifra extraordinaria que además esconde una evolución claramente alcista en los últimos años. No en vano, el consenso de los analistas admite que alrededor del 90% de la información existente en la actualidad en formato digital ha sido generada en los dos últimos años.

¿Cómo gestionar semejantes volúmenes de datos, analizarlos y extraer valor de los mismos, tanto para empresas, particulares como organismos públicos que deseen abordar la transformación digital?

El secreto está en las tecnologías de Big Data, Analytics y Business Intelligence; así como en los profesionales que deben encargarse de dotar del conocimiento humano a los algoritmos encargados de procesar estos datos y de facilitar el entendimiento de sus resultados a las personas de negocio en las compañías.

La oferta de postgrados de U-tad se abre al mundo

“Existen varios niveles de aproximación al Big Data dentro de una organización y eso obliga a distintos niveles de educación con especializaciones distintas”, explica Diego Rojo, dinamizador de la comunidad de Big Data en U-tad.

El más elemental de todos ellos, por su imprescindible existencia en cualquier proyecto de esta índole, es el de aquel profesional encargado del almacenamiento y procesamiento de los datos.

Son los expertos en Big Data, grandes conocedores del funcionamiento de las bases de datos no relacionales, como Hadoop, que normalmente ejercen posiciones de data arquitect y data engineer”.

En un segundo escalafón nos encontramos con los expertos en ciencia de datos, ingenieros que “se alejan de la arquitectura del sistema para centrarse en el análisis de datos, tecnologías de machine learning y algo de visualización de datos”, añade Rojo, quien recuerda que en U-tad han incluído recientemente clases especializadas en ‘deep learning’ para los alumnos de su Experto en Data Science, así como un certificado opcional en visualización de datos, no exclusivo de esta enseñanza pero sí muy recomendable.

¿Cuáles son los profesionales TIC más demandados en 2017?

“Al igualdad que el resto de cosas, como conocimientos en Hadoop o inteligencia artificial, la visualización de datos proporciona un valor diferencial a los jóvenes que salen de nuestro centro”. Precisamente esa habilidad, junto al resto de las antes mencionadas, también se recoge en el Máster de Big Data y Analytics de U-tad, de 600 horas de duración. “En este curso de postgrado vemos todo el camino del dato, desde su almacenamiento hasta la visualización, donde ofrecemos la formación más avanzada de todo Madrid, con 100 horas dedicadas sólo a esta última materia”, explica Diego Rojo.

“Con este máster, logramos formar a perfiles muy multidisciplinares, capaces de encajar en toda la cadena de valor de la información”. Una educación completa para abordar un fenómeno complejo y que presenta mil y una variantes, por lo que los trabajadores que se dediquen a ello no deben poseer sólo grandes conocimientos, sino también una mentalidad orientada a objetivos y una experiencia muy práctica.

“En U-tad nos caracterizamos por la cercanía a la industria: tenemos profesores que vienen de consultoras y empresas de visualización de datos, porque nuestro propósito es que los alumnos puedan salir de aquí directamente a la empresa, con una curva de aprendizaje en su trabajo muy breve”, detalla Rojo.

“Por ello, y a diferencia de otros centros formativos, les proponemos retos reales, con datos que no son perfectos como en los libros, que se analiza con tecnologías de vanguardia que vamos variando según las tendencias que vemos en el mercado”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.