Educación

Becas MEC para el curso 2017/2018: novedades, plazos, requisitos y cuantías

Becas MEC para el curso 2017/2018

Si quieres solicitar una beca MEC para el curso 2017/2018, te contamos todas las novedades, plazos, requisitos y cuantías que debes tener en cuenta para pedir este tipo de ayuda ofertada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como ya hicimos el año pasado, queremos contarte cuáles son los umbrales y las cuantías de las becas y ayudas al estudio durante el curso 2017/2018. En esta ocasión, las condiciones y requisitos son muy similares a las concretadas por la ley desde el curso 2013/2014 por el ex ministro Wert.

En dicho curso se endurecieron los criterios para obtener una beca. Desde aquel entonces, los universitarios deben aprobar como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas, tener una nota de un 6,5 para acceder a la beca general y superar el 100 % de los créditos en la mayor parte de las titulaciones. Según la información proporcionada por el Gobierno, para el próximo ejercicio el presupuesto destinado a estas ayudas es de 1.420,3 millones de euros, implicando un incremento superior a 4 millones de euros con respecto al curso anterior.

¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día?

Las becas MEC pueden ser solicitadas por estudiantes que deseen proseguir o comenzar sus estudios tanto universitarios y de máster como para de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y Formación Profesional. La principal novedad aprobada por el Gobierno este pasado 21 de julio afecta a los alumnos de FP de Grado Medio que pasen al Grado Superior convalidando asignaturas, ya que a partir de ahora podrán recibir la ayuda aunque no se hayan matriculado en el curso completo. Uno de los objetivos principales es que nadie abandone los estudios por motivos económicos.

Las becas están dirigdas a estudiantes de Bachillerato, FP, Universidad y enseñanzas de régimen especial. A continuación, te contamos cuáles son las principales novedades, umbrales y requisitos para este próximo curso 2017-2018. Puedes consultar el decreto completo en el siguiente enlace.

Novedades de las becas MEC del curso 2017-2018

La principal novedad está destinada a resolver el problema de los estudiantes de FP que han recibido menos dinero de las becas al pasar al Grado Superior. Ahora y tras el Real Decreto, los módulos del Grado Medio de Formación Profesional resultan automáticamente convalidados en algunas enseñanzas de Grado Superior, siendo tenidos en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos.

Otra de las principales novedades es que se sustituye la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Becas Curso 20162017 del MECD plazos, requisitos y cuantías

El Ministerio de Educación ha subrayado el aumento notable del número de becarios en la última promoción, en relación con las anteriores, tanto en niveles universitarios como no universitarios. En el curso 2016-2017 se alcanzaron los 674.645 frente a los 655.866 del curso anterior. Durante las próximas semanas el Ministerio publicará las diferentes convocatorias del curso 2017-2018 en la página web, adaptada al formato de pantallas de teléfonos móviles y tabletas.

Ayudas del MEC: tres tipos diferentes de beca y requisitos

Los estudiantes universitarios pueden optar a la cobertura total del importe de su matrícula, mientras que los no universitarios pueden acceder a la ayuda básica, de 200 euros. Todos los estudiantes pueden optar a tres ayudas distintas:

  • Cuantía fija según la renta: 1500 euros
  • Cuantía fija por cambio de residencia: 1500 euros. El estudiante debe cursar un curso presencial y acreditar la necesidad del traslado de residencia
  • Cuantía variable: mínimo 60 euros
    ¿Qué requisitos académicos deben cumplir los estudiantes que quieran optar a estas ayudas?

En cuanto a los requisitos, los alumnos tienen que haber obtenido una media mínima en el curso anterior de 5,5. En las enseñanzas de carácter universitario, el 5,5 es el mínimo para obtener la beca que cubra el total de la matrícula. Para acceder a la cuantía variable, los alumnos deben haber obtenido un mínimo de 6,5 de media. Los másters no habilitantes exigen para la concesión de beca una nota media mínima de 7, como viene sucediendo en años anteriores.

Umbrales económicos

El solicitante no debe superar la cuantía de los umbrales determinados por el ministerio. Existen tres distintos que permiten el acceso a unas ayudas u otras.

Si no se supera la cuantía fijada en el primer umbral, el alumno podrá optar a la cuantía fija por la renta, la cuantía fija de transporte, la cuantía variable y la cobertura de la totalidad de la matrícula.

Si se supera el primer umbral, pero no el segundo, el solicitante podrá recibir la ayuda por transporte, la cuantía variable y la cobertura de la totalidad de la matrícula. Si se supera el segundo umbral, pero no el tercero, el solicitante podrá obtener únicamente la beca por la matrícula.

Umbrales para la concesión de becas 2017-2018

Fuente: Dudasbecasmec.com

A la hora de calcular la renta familiar, hay que agregar la renta de cada uno de los miembros de la familia que perciban ingresos, recordando que se computa el ejercicio 2016. Se deduce el 50% de los ingresos de cualquier miembro que no sean los sustentadores principales, mientras que en las familias numerosas generales, se deducen 525 euros por cada hermano que compute y viva en el domicilio, incluyendo el solicitante. Si es familia numerosa especial, 800 euros.

Por cada hermano o hijo del solicitante menor de 25 años, incluido el propio solicitante, que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio, 1811 euros. Si el solicitante de beca es huérfano absoluto y menor de 25 años, se deduce el 20% de la renta familiar.

Las universidades españolas mejor valoradas por las empresas

Por otra parte, cabe recordar que puedes obtener beca para la universidad privada, pero la cuantía únicamente cubre el coste de la matrícula equivalente a los mismos estudios cursado en una universidad pública de la misma Comunidad Autónoma.

Cada solicitante puede pedir en la beca una cuantía especial para la ayuda de la enseñanza, para el transporte escolar, el transporte de fin de semana o el transporte urbano, para el comedor escolar y para la residencia escolar.

Fuente | Cinco Días/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.